Skip to content

Pico Canellín

17 octubre 2016

cabecera

23 DE OCTUBRE DE 2016

CENELLA (228 m) – CANELLÍN (1.108m) –

SEDO DE LA CRUZ DEL PICO – PUENTE VIDOSA (298 m)

Distancia: 16 Km

Desnivel postitivo acumulado: 1.100 m

Duración: 8 horas

Salida a las 8:00

Esta semana nos desplazamos a tierras de Amieva, para ascender al espectacular Canellín, un precioso balcón sobre el valle del Sella. Para ello saldremos de la localidad de Ceneya, donde tomaremos durante aproximadamente 2,5 kilómetros por la carretera que sube al pueblo de Amieva, hasta alcanzar un cruce el que una pista sube a la derecha, dirigiéndose a la majada de Baenu.

Como a un kilómetro de tomar la pista, dejaremos a la derecha un ramal que se dirige a las praderías de la majada de Lleremundi, debiendo continuar por la pista principal, por la que salvaremos los 700 m que nos separan del collado Ordés en tan solo 6 kilómetros, para lo que la pista va a ir trazando más de 50 cerradas curvas. Mientras subimos podremos ir disfrutando de las vistas sobre la propia majada de Lleremundi, sobre el pueblo de Amieva, o sobre alguna de las cumbres cercanas, como el Priniello.

Alcanzaremos el collado Ordés, un magnífico balcón con el Valdepino a nuestra izquierda, el Jucantu al frente y todo el cordal del Ponga detrás. Desde Ordés podríamos seguir por la pista, perdiendo metros hasta la majada de Baenu y remontar luego en dirección a la Joniella, siendo preferible tomar solo unos metros por debajo de la collada, a la derecha y atravesar una zona un tanto incómoda, con varios jous, en dirección a la solitaria cabaña de la Joniella, situada en una pequeña collada.

En la Joniella nos internamos en el bosque para bordear por la derecha la cumbre de Los Cuebros o Los Cuchillones, saliendo ya al filo de la cresta que, al norte, nos conducirá a la cima del Canellín. Es esta una cumbre con unas vistas realmente espléndidas, situada en el extremo norte de un espolón que cae, cortado a cuchillo, sobre el río Sella y que nos permite contemplar el Carria, todo el valle del Sella o el pueblo de Amieva bajo el Priniello y por supuesto los Picos de Europa, el Valdepino y gran parte del Cordal del Ponga.

Para el regreso desandaremos el camino desde el Canellín hasta la cabaña de La Joniella. Allí una larga lengua verde de terreno despejado nos permite el descenso a las praderías de Baenu. Pasada una primera cabaña saldremos a una incipiente pista que sigue bajando entre prados hasta desembocar en la pista principal que llega desde el collado Ordés.

p1110808

Majada de Baeno. Cabañas frente a las que arranca el Sedo de la Cruz del Pico

Para dar correctamente con el inicio de la senda del Sedo de la Cruz del Pico, lo mejor será continuar unos metros por la pista hasta un colladín en el que ésta da una cerrada curva a la izquierda y junto a la que quedan restos de una cabaña. A la derecha de la pista se habrá ido formando una incipiente riega. Deberemos bajar hasta ella y cruzarla a su margen derecha.

Ya en esa margen derecha seguimos en llano, pasamos junto a una fuente y luego frente a una primera cabaña y alcanzamos dos cabañas juntas fácilmente identificables ya que una de ellas cuenta con techumbre, mientras que la otra está en ruinas y carece de cubierta. Es importante dar con estas cabañas ya que justo enfrente de ellas arranca el sendero.

Nos aproximamos a los espectaculares cortados que caen a plomo sobre el valle del Saltu la Lloba. El descenso por aquí parece imposible y sin embargo por aquí discurre el sendero del Sedo de la Cruz del Pico que arranca de forma espectacular perdiendo metros hacia la derecha. La senda va a ir perfectamente labrada y con ancho suficiente en todo momento, sin ofrecer mayores dificultades que el desnivel a salvar, unos 500 m hasta el fondo del valle. La zona alta discurre por terreno despejado para a continuación cruzar un par de pedreros con tendencia a la derecha. Sin embargo a medida que perdamos altura, nos internaremos en una zona donde la vegetación poco a poco empieza a comerse el sendero, aunque éste se muestra aún perfectamente trazado y fácil de seguir, con tan solo tener que prestar atención en alguna curva donde puedan salir sendas secundarias hacia los lados.

Por fin alcanzaremos la solitaria cabaña de la majada Redonda en una zona muy húmeda con una fuente bajo ella. Desde allí sigue bajando la senda, en un tramo donde se pierde un poco, hasta alcanzar el arroyo Redonda que cruzaremos por un puente justo por debajo de una bonita cascada.

Desde el puente la senda gana unos metros para trasponer una horcada iniciando ya definitivamente el descenso a la carretera del Sella por el llamado Camín del Llacigón. Una vez en la carretera solo nos quedará por remontar valle arriba durante un kilómetro hasta Puente Vidosa que será el punto final de esta espectacular ruta.

canellin1

canellin2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: