Skip to content

Cañandi y Valle de Enmediu

10 octubre 2016

cabecera

16 DE OCTUBRE DE 2016

ORLÉ (668 m) – CAÑANDI (1.213 m) –

LA FELGUERA (1.250m) – VALLE DE ENMEDIU – ORLÉ

Distancia: 10 Km

Desnivel postitivo acumulado: 600 m

Duración: 5 horas

Salida a las 8:30

Esta semana nos desplazamos al Parque Natural de Redes para realizar una ruta por el entorno del pueblo casín de Orlé. Saldremos del barrio de Cimadevilla por la parte alta del mismo, pasando junto a un pequeño lavadero para empezar a ganar metros por un ancho camino que va a ir subiendo por la margen derecha del arroyo Quixaes.

Poco a poco el valle se va estrechando y cruzando un puente pasamos a la margen contraria. Dejaremos una senda a la izquierda que parece subir río arriba pero que solo da servicio a unas fincas. Poco más arriba el camino principal que se dirige a Cañandi continúa dando una vuelta por el este (derecha sentido de la marcha) entrando así en el paralelo valle del Retrancal, pero otro camino, más estrecho, se interna por el valle de La Requexada, que será por donde subamos.

La senda se aproxima al cauce junto al que va a ir subiendo con fuerte pendiente, cruzando de esta forma la pequeña y sombría foz de Les Cangues. A la salida de la foz el valle se abre en las fincas inferiores de Cañandi, pudiendo ver la silueta de La Frayada al frente.

Girando a la derecha tomaremos una senda que sube hasta un primer collado en el que se localiza una cabaña. Desde ella y siguiendo la misma dirección, la senda gana unos metros hasta un segundo collado en el que se asienta un grupo de cabañas. Iniciamos aquí un pronunciado descenso que nos ha de llevar a una nueva cabaña en la zona de El Campón, hasta donde llega el mismo camino que habíamos abandonado a la entrada de la foz de Les Cangues.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foz de Les Cangues vista desde Cañandi

Junto a esta segunda cabaña debemos localizar un sendero que a la izquierda va a recorrer en llano la ladera derecha del valle de Enmediu. Esta senda atraviesa en un primer momento una zona despejada de arbolado, para cruzar después un par de crestones calizos. Ya cerca del río la senda pierde altura en El Cubilón hasta alcanzar una cabaña, situada en la zona alta de una finca y acabar saliendo a la pista que desde Orlé sube por el valle de Enmediu en dirección a la majada de La Felguera.

Llegados a este punto, en función de la hora, fuerzas y ganas, podremos valorar la posibilidad de subir valle arriba basta la Felguera. Para ello nada más fácil que seguir la buena pista que desde este punto sube con fuerte pendiente y trazando amplias zetas hasta alcanzar las primeras cabañas de la majada, diseminada en la cara sur de la Sierra los Duernos. Acercarnos hasta La Felguera alargaría la ruta en unos 2 Km más e incrementaría el desnivel en otros 130 m.

De una u otra forma, el regreso lo haremos por la misma pista, bajando a lo largo del valle de Enmediu que va a ir pasando por diferentes mayaos, pequeñas zonas de bosque y sorteando diferentes crestones. En la zona media la pendiente se suaviza y a partir del puente del Bayu más Altu el valle muestra unas laderas despejados de arbolado.

En Vallu Mediu un nuevo puente nos devuelve a la margen izquierda, si bien por poco tiempo. Enseguida llegamos a un nuevo puente en Valle Baxu, cruzando a la margen derecha que ya no abandonaremos hasta llegar a Orlé.

Antes aún deberemos cruzar la riega de la Retrancal y tras devolar una collada, la de Quixaes, la misma riega junto a la que ascendimos unas horas antes por la Foz de Les Caldes. Orlé ya está muy cerca y en él entraremos de nuevo por el barrio de Cimadevilla, dando por finalizada la ruta de hoy.

orle2

orle4

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: