Skip to content

Remelende y Tabayón del Mongallu

3 octubre 2016

cabecera

9 DE OCTUBRE DE 2016

 

PUERTO DE TARNA (1.486m) – REMELENDE (1.888 m) –

TABAYÓN DEL MONGALLU (1.208 m) – TARNA (870 m)

 

Distancia: 12 Km

Desnivel postitivo acumulado: 630 m

Duración: 7 horas

Salida a las 8:00

Tras el parón veraniego, retomamos las salidas dominicales del grupo con la visita al Tabayón del Mongallu, sin duda la cascada más espectacular y visitada del Parque Natural de Redes, pero en vez de hacerlo siguiendo la ruta más habitual que parte del pueblo de Tarna, lo haremos saliendo desde el Puerto de Tarna, ascendiendo primeramente a la cumbre del Remelende.

Para ello justo en el alto del puerto acometeremos la ascensión al pico Remelende subiendo por en un primer momento por una pista para continuar después por alguna de las veredas que recorren su ladera oriental hasta coronar su cumbre. Desde ella disfrutaremos de las espléndidas vistas que ofrece en días despejados, tanto hacia la vertiente asturiana como hacia la leonesa.

Desde la cima iniciamos el descenso por la vertiente occidental hacia el cercano collado Remelende para continuar por una senda que atraviesa una zona sensiblemente llana y habitualmente encharcada denominada Vega los Carros, siguiendo al oeste sobre la divisoria de las comunidades y pudiendo hacer cumbre asimismo en el modesto pico Mongallu, para alcanzar a continuación un marcado collado por el que abandonaremos definitivamente León y entraremos en Asturias.

La senda se dirige ahora al norte, cortando la ladera oriental del pico Moneo hasta alcanzar el collado  Musiquiellu, en el cordal norte del mismo pico. Siguiendo la misma dirección, en pocos minutos coronamos el pico La Requexada, cumbre que compensa su modesta altura con sus espléndidas panorámicas. Desde la cima continuamos el descenso por la cresta que poco a poco va a ir girando al oeste, sorteando el monte bajo que la recubre, mientras vamos perdiendo altura hacia la vega Mongallu.

remelende3.jpg

Tabayón del Mongallu. Parque Natural de Redes

En la propia vega nace el arroyo Mongallu que solo unos cientos de metros después se descolgará en espectacular cascada. Dada la escasa cuenca vertiente el arroyo no siempre lleva una importante cantidad de agua. Allí había majada y aún quedan restos de alguna de las antiguas cabañas. Precisamente en una de dichas cabañas deberíamos dar con las habituales marcas de un PR que ya no abandonaremos hasta nuestro final de ruta en el pueblo de Tarna.

El sendero sale de la vega y desciende con fuerte pendiente por la margen izquierda del arroyo. En la zona baja la vegetación se hace fuerte, pero no deberíamos tener problemas para seguir la senda que nos conducirá a la base de la cascada, hasta la que podremos acercarnos.

El camino desde el Tabayón del Mongallu hacia Tarna se hace evidente, no en vano se trata de una de las rutas más visitadas del parque natural. El camino pasa sobre las fincas de La Campona, donde un ramal pierde altura valle abajo, debiendo seguir nosotros el que a la derecha se interna en el hayedo  del Monte Saperu.

La senda se convierte aquí en ancho camino que avanza por mitad del bosque sin apenas desnivel hasta cruzar el arroyo La Requexada. Poco después del arroyo, si vamos bien de tiempo y de fuerzas, aún podremos a largar un poco la ruta, subiendo por la senda que a la derecha nos conducirá hasta los enormes robles del Llanu´l Toru. En caso contrario, o bien tras su visita, seguiremos por el camino principal que sin pérdida posible nos conducirá al pueblo de Tarna, punto final de la ruta.

remelende

remelende2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: