XXXVII MARCHA REGIONAL VETERANOS

12 septiembre 2016

XXXVII MARCHA REGIONAL VETERANOS

Una vez finalizadas las vacaciones,  empezamos la nueva temporada con la Marcha Regional de Veteranos que se celebrará el proximo dia 25 de septiembre 2016 y que este año estaá organizada por la FEMPA. En esta ocasión la ruta discurrirá por CUDILLERO, saliendo del Area recreativa de la Peñona y pasando por la Ermita Santana de Montares, para finalizar en el aparcamiento del Restaurante Lupa de Belandres.
Salida a las 8:30 horas

El plazo de inscripción para los que quieran asistir a la marcha y participar en la comida termina el lunes día 19.  COMIDA: En el restaurante “LUPA” (Final de la Marcha)

RECORRIDO:

ÁREA RECREATIVA DE LA PEÑONA -ERMITA SANTANA DE MONTARÉS – CUDILLERO

La ruta tiene su inicio en el Área recreativa de La Peñona (471 m.) a la que se llega desde la rotonda de Muros del Nalón siguiendo el curso de la carretera AS-233. Ubicada en la misma divisoria de los ayuntamientos de Pravia y Cudillero, su emplazamiento rodeado de un amplia pradera, con aparcamiento incluido, mesas y barbacoas, ofrece buenas panorámicas hacia la rasa costera asturiana. Inicialmente hemos de seguir el curso de una pista asfaltada que con sentido occidental desciende hacia la carretera AS-233 procedente de Ricuevo. Allí giramos a la derecha y a poca distancia la abandonamos para tomar a nuestra izquierda una pista de tierra que profundiza con el sostenido descenso hasta cruzar más abajo otra nueva vía de comunicación por la que invadimos la trama rural de San Cristobal por el extremo superior de la misma (356 m.)- 2,6 Km. en 30 min. de marcha-. Variando el rumbo al norte, desde este lugar ya se contempla Santana y su entorno por lo que prolongamos el descenso tras cruzar dos sucesivos caminos asfaltados y más adelante el desvío hacia el pueblo de Bustiello de Arriba que eludimos, (331 m.)-3,4 Km. en 1 h. de marcha- Proseguimos con el continuado descenso señalizado ahora con flechas azules dibujadas en el asfalto, cruzando a continuación el desvío a Les Cruces y un poco más adelante el depósito de aguas de Cudillero. En nuestra aproximación a Santana vamos surcando el monte homónimo cubierto de un frondoso pinar, soslayando a la vez sendos desvíos que surgen a izquierda y derecha de la ruta. Orientados por la señalización pronto culminamos en el techo de la ruta que como senos femeninos, lo configuran las dos montañas que sostienen a la ermita y a la antena del pico Montarés respectivamente. Estamos al lado de la histórica Ermita de Santana de Montarés (393m.) originaria del siglo X donde tiene lugar una renombrada fiesta anual a la que acuden los romeros de los pueblos y municipios colindantes. Desde la misma proseguimos con nuestro viaje al norte descendiendo a la siguiente collada lugar de inicio de la última remontada que culmina en la cima del pico Montarés o Santana (402 m.)-7,1 Km. en 2 horas de marcha. En su panorámica cima campea una antena de comunicación así como una gran cruz y una caseta, pero lo más sobresaliente de la misma son las extraordinarias panorámicas que desde aquí se contemplan, De vuelta a la collada interpuesta entre las dos cimas, optamos por dirigir nuestros pasos proa a Cudillero por el camino de la izquierda. Siguiendo su rumbo al sureste, comenzamos el precipitado descenso señalizado por las flechas azules el cual nos conduce a los asentamientos de La Fontana, Casas de Santana y El Manto pertenecientes todos a la parroquia de San Juan de Piñera. Al fondo ya tenemos a la vista el paso de la autopista A-8 que atravesamos por un túnel que nos da paso al aparcamiento del Rte. Lupa de Belandres (143 m.) donde damos por finalizada esta marcha montañera.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Área Recreativa de La Peñona -Pico Montarés.-Restaurante La Lupa.

Duración: 3 horas

Distancia: 10,3 Km.

Dificultad: Baja

marchaveteranos

Podeis descargaros el mapa de la marcha con mayor resolución AQUI.