Skip to content

Vidiago – Llanes

11 julio 2016

cabecera

17 DE JULIO DE 2016

 

PUERTAS DE VIDIAGO – BUFÓN DE ARENILLAS – ANDRÍN – CUÉ –

PLAYA DE TORÓ – LLANES

 

Distancia: 11 Km

Desnivel postitivo acumulado: 250 m

Duración: 4 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

Para la última ruta antes del habitual parón veraniego realizaremos una travesía también bastante veraniega, un tramo de la senda costera entre Puertas de Vidiago y Llanes, para lo que saldremos de Puertas tomando por la estrecha carretera que pasa junto a la Iglesia de Santa María y que entre las casas del pueblo avanza al norte, hacia el cementerio, que dejaremos a la derecha para seguir por la pista de tierra que tras pasar sobre la Autovía del Cantábrico se aproxima a la línea de costa.

Desembocamos así en un cruce que se corresponde ya con el de la senda costera, en el que un poste nos indica Llanes a la izquierda. La senda va a ir próxima al mar, alcanzando el campo de bufones de Arenillas, uno de los más representativos de los que existen dispersos por las rasas costeras de Ribadesella y Llanes. Lógicamente dependerá del estado de la mar y de la marea la mayor o menor espectacularidad de su visita.

Desde los bufones continúa la senda, cruzando un eucaliptal para empezar a perder altura hacia el cruce del río Purón. Un tramo de escaleras precede al puente peatonal. La ensenada del Purón es una estrecha entalladura que merece la pena ser recorrida en marea baja hasta su misma desembocadura.

La senda se aleja momentáneamente de la costa y transcurre un tramo próxima a la Autovía del Cantábrico para girar poco después y entre pequeños bosquetes y algún prado aproximarse al pueblo de Andrín, que habremos de cruzar, no sin antes echar un trago de agua en alguna de sus muchas fuentes. Dejaremos a la derecha el cruce que se dirige a la Playa de Andrín para salir del pueblo siguiendo las indicaciones del PR hasta alcanzar la carretera general a la que saldremos tras un duro repecho por una pista de grijo.

DSCN0286_stitch

Playa de Toró (Llanes)

Por la margen derecha de la carretera discurre el PR, convenientemente separado de ésta por una continua valla de madera, que asciende hacia el Mirador del Borizu, desde el que disfrutaremos de una espléndida visión sobre las Playas de Ballota, con la isla de Castro Ballota enfrente y la de Andrín a su derecha, así como sobre gran parte de la rasa costera de Llanes, con la Sierra del Cuera hacia el interior.

Poco después la senda costera abandona la carretera hacia la izquierda para tomar por el camino que bordea el campo de golf (opción verde), dirigiéndose hacia la Ermita del Cristo del Camino, en el extremo occidental de la Sierra Plana de Cué. Son casi 3 km tras los que enlaza con el S.L. AS-7 “Senda de La Cuesta Capilla del Cristo” por la que pierde altura hasta entrar finalmente en Llanes  por el barrio de La Portilla.

Tenemos no obstante la opción de seguir bajando desde el mirador del Borizu por la carretera hasta el pueblo de Cué (opción roja). El descenso se hará en este caso enteramente por carretera, con la ventaja de poder disfrutar de los bellos rincones de este pueblo de arregladas casonas de piedra. Al poco de entrar en él, una pista nos permitiría, a la derecha, acercarnos a la pequeña playa de Cué, con la Isla Grande enfrente.

Desde Cué una rojiza acera nos permite seguir avanzando hacia Llanes. No obstante unos cientos de metros después, un ramal baja a la derecha. Por él alcanzaremos la Playa de Toró, llamativo “sable” en el que destacan las agujas de roca que sobresalen de su arena.

Desde Toró la carretera sube pegada al mar pasando junto al camping Entreplayas para entrar en Llanes pasando antes junto a la Playa de Puertu Chicu, para bajar después hacia el Puerto de Llanes, donde finaliza la ruta de esta jornada.

llanes1llanes2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: