Skip to content

Pico Cullargayos

4 julio 2016

cabecera

10 DE JULIO DE 2016

 

LADINES (615 m) – CULLARGAYOS (1.391 m) –

FOZ DE NOZALÍN –SOTO DE AGUES (435 m)

 

Distancia: 11,5 Km

Desnivel postitivo acumulado: 800 m

Duración: 6 horas

Salida a las 8:00

Hoy realizaremos la ascensión a la cumbre del Cullargayos, siguiendo para ello el trazado del PR.AS-63. Saldremos por tanto del pueblo de Ladines, en el concejo de Sobrescobio, a cuyos habitantes se les conoce como coyanes. Se trata de un pueblo sumamente arreglado, con gran parte de sus casas rehabilitadas, no pocas para turismo rural y en el que se localiza una panadería ecológica y una industria de mieles y licores.

Nos dirigimos a la iglesia de Ladines. A su altura sube a la izquierda una pista de hormigón que pasa junto al depósito de aguas. La ruta está bien balizada con postes y las habituales marcas blancas y amarillas. La pista continúa ganando altura con tendencia a la izquierda hasta el cruce de El Cándanu, desde el que tendremos una espléndida vista sobre el valle de Rioseco. Aquí tomamos la pista que continúa a la derecha, subiendo por el monte de la Biesca Rionda, en el que da paso a un ancho y buen camino que acaba alcanzando la mayá de Faidiellu, con numerosas cabañas.

Continuamos subiendo, ahora por zona más despejada, hacia el cercano collado Faisales, donde muere la pista y donde giramos a la derecha, para seguir subiendo hacia Les Collaines, desde la que la senda se interna en una frondosa vaguada que sube a la izquierda de un crestón. Se trata del Xerru Piqueru. La senda cruza aquí un precioso hayedo en el que aflora la caliza y en el que dejaremos a nuestro paso una antigua bocamina.

IMAG0535

Cresta del Cullargayos

Poco después ya veremos la campera que antecede a la collada Imblenes y que marca la salida de esta vaguada por la que hemos ido subiendo. Imblenes es límite de los concejos de Sobrescobio y Caso y paso hacia el valle de Valdetanes que desciende hacia el Nalón.

Ya tenemos a nuestra derecha la cresta que asciende hacia la cumbre del Cullargayos. Podemos optar por auparnos ya a ella coronando primeramente el Xerru Piqueru y continuar posteriormente por su filo, o bordear a media ladera y por alguno de los senderos existentes la base de la Xerra Bermeya hacia la derecha, para iniciar más adelante el ascenso. De una u otra forma alcanzaremos la cima del Cullargayos o mejor deberíamos decir, Collargayos, pues esta cima recibe su nombre de alzarse sobre la Collá Argayos. Es el Collargayos un inmejorable mirador sobre la mayor parte del Parque Natural de Redes.

Iniciamos el descenso dejándonos caer hacia el sur, recorriendo la cumbrera, hasta una primera collada, la de la Mezquita, para a continuación bordear por la derecha la cumbre del mismo nombre hasta alcanzar la siguiente collada, la de Farciondas. Desde ella un marcado sendero desciende a la derecha, al oeste, hacia las cercanas cabañas de la mayá de Feleches.

Un buen camino baja serpenteando entre las numerosas cabañas, entre las que destacan varios tejos hasta alcanzar el río Nozalín, que cruzamos a su margen izquierda, por la que desciende una hormigonada pista que se interna en la Foz del Nozalín.

Bajamos acompañados de las numerosas cascadas que va formando el río y con la mole de Peña Llagos al frente. Poco después el río se precipita valle abajo, mientras que la pista va elevándose sobre él. El río se encajona entre las paredes de Llagos y Xendelacéu y lo perdemos de vista, aun cuando lo oiremos rugir por debajo nuestro.

Poco a poco la pista se va separando del cauce, dirigiéndose al cercano barrio de San Andrés, uno de los tres que conforman el núcleo junto con los de Soto y Agues. Cruzaremos una portilla metálica y poco después alcanzaremos un cruce de pistas. En realidad cualquiera de las dos nos sirven, aunque es preferible tomar la de la izquierda. Ya en San Andrés, deberemos cruzar el pueblo, pasando junto a la Ermita de Santa Ana y poco más allá, ya por carretera, frente a la iglesia de San Andrés, datada en 1805. Por fin, tras cruzar el río del Alba, entraremos en el barrio de Soto de Agues, punto final de la ruta de hoy.

collargayoscullargayos2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: