Skip to content

Los Fontanes

27 junio 2016

cabecera

3 DE JULIO DE 2016

 

TUIZA DE ARRIBA – LOS FONTANES – TUIZA DE ARRIBA

 

Distancia: 11 Km

Desnivel postitivo acumulado: 1.300 m

Duración: 7 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

Hoy nos encumbraremos en una de las cimas señeras de la montaña asturiana, la de Los Fontanes, para lo que saldremos del pueblo de Tuiza de Arriba, en el lenense valle del Huerna, iniciando nuestra andadura junto al Centro de Información del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa y saliendo del pueblo por el amplio camino que pasando junto al depósito de aguas remonta el valle del Meicín, de clara morfología glaciar como bien demuestra su perfil en U.

El camino es suficientemente claro en todo momento y sube con pendiente sostenida valle arriba, pasando junto a las fincas de El Sañeo y La Piedra, siempre por la margen izquierda del mismo hasta alcanzar la Portillera o El Cancechón, que no es más que eso, una portilla, que sin embargo enmarca una estampa sin igual, la de la Ubiña la Grande, que se recorta contra el horizonte atrayendo nuestras miradas.

Seguimos ascendiendo y dejando a nuestra izquierda las escondidas cabañas de braña Chuenga, remontamos la herbosa ladera para salir a la despejada vega del Meicín, auténtico circo glaciar encerrado entre las altas cumbres de la Peña Cerros, la Ubiña, los Castillines, el Siete y los Portillines y aún más, por la derecha la larga cuerda que desde el Canalón Oscuru se dirige hacia el lejano Fariñentu. Allí en la vega, se asienta el refugio del mismo nombre, inaugurado en 2008 y construido en el solar que antes ocupara el desaparecido refugio del Centro Cultural y Deportivo Mierense. También en la vega se forma cada año un lago temporal, el Chegu, coincidiendo con la época de deshielo.

Nuestro camino continúa remontando la pendiente ladera que se abre tras el refugio, y que con no poco esfuerzo y tras pasar junto a la fuente del Bachao, habrá de llevarlos hasta la Forqueta del Portillín, 500 m por encima del refugio, por lo que convendrá tomárselo con calma y cada poco pararnos y disfrutar de las vistas que se irán abriendo a nuestra espalda.

(4) Los Fontanes

Los Fontanes desde la Forqueta del Portillín

En la zona alta la senda gira ligeramente a la izquierda, abandonando el Canalón Oscuru y entrando en la canal que entre las cumbres del Portillín Oriental y el Canalón Oscuru culmina en la Forqueta, en la que damos vista al valle de los Joyos de Cueva Palacios que desciende hacia los Puertos de Agüeira.

Desde la Forqueta toca perder apenas unos metros y cruzando bajo las escarpadas cumbres de los Portillines cruzar la zona alta de los Joyos de Cueva Palacios trazando un amplio giro a derechas, buscando la base del Canalón del Buey, marcada y pedregosa canal que se abre ya bajo los desplomes de la cumbre del Fontán Sur.

El ascenso por el Canalón conviene tomárselo igualmente con calma pues se trata de una inmensa pedrera por la que salvan otros 200 m de desnivel, en la que lo habitual suele ser dar un paso hacia arriba y dos hacia abajo, siendo recomendable remontarla por su lado izquierdo (sentido de la marcha), aprovechando las zonas donde  aflora la roca madre, más firme y segura que el cascajal que recubre el fondo de la canal.

Por fin, siempre más tarde que pronto, alcanzaremos la Horcada del Fontán, la salida del canalón que nos da vista a la vertiente leonesa. Allí giraremos a la derecha para remontar por el cresterío y superar un último embudo que puede ser peligroso en caso de presencia de hielo. Los últimos metros que nos separan de la cumbre del Fontán Sur los salvamos ya sin complicaciones por la pindia ladera que antecede a la cima. Tras la obligada parada en la cima del Fontán Sur, nos encaminaremos a la del Fontán Norte, debiendo recorrer aún un corto tramo de cresta que nos obliga a descender a la brecha que separa ambas cimas para alcanzar por fin la extraplomada cumbre del Fontán Norte, que compite con la propia Peña Ubiña por ser la cima más alta del macizo y que constituye una privilegiada atalaya con magníficas vistas sobre buena parte de Babia o Somiedo, la mayor parte de Asturias y por supuesto el propio macizo de las Ubiñas.

El retorno lo haremos por el mismo itinerario.

fontanesfontanes2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: