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Faro Vidio – Playa del Silencio

20 junio 2016

cabecera

26 DE JUNIO DE 2016

 

SENDA COSTERA: FARO VIDIO – PLAYA DEL SILENCIO

 

Distancia: 17 Km

Duración: 6 horas

Salida a las 10:00

La costa asturiana de lo que se ha dado en llamar Entrecabos, la zona que se localiza entre los Cabos de Vidio y de Busto, se caracteriza por ser especialmente escarpada, con espectaculares acantilados que superan en ocasiones los 100 m de altura y recogidas calas de piedra, así como por la dificultad para acceder a muchas de ellas. En una zona donde la mar bate con fuerza y que constituye un verdadero paraíso para la pesca y el marisqueo.

Saldremos del Faro de Vidio, el último de los construidos en Asturias y uno de los más nuevos de toda España, levantado entre 1948 y 1950, recorriendo la carretera CU-8, pasando junto a un pequeño aparcamiento y un par de miradores desde los que arranca una senda que desciende a la Playa de Peñadoiro, pudiendo continuar desde aquí por una senda sobre los acantilados hasta entrar en Oviñana por las casas de Riegoabajo. Merece la pena abandonar aquí nuevamente la carretera para seguir la pista que a la derecha continúa junto a la línea del mar, bordeando por ese lado la mayor parte de Oviñana y pasando sobre la cabecera de una pequeña vaguada acercándonos al barrio de Vívigo, desde el que una pista sigue al norte, hacia la Playa de Vallinas.

Si nos tomamos la molestia de descender hasta la playa podremos visitar los molinos de Prudencio y de Pulido, este último prácticamente ya en la playa misma. En caso de coincidir con marea baja, sería posible recorrer toda la pedregosa playa hasta su extremo oeste, en la Punta Esquitón, junto a la que desemboca el arroyo Carreiro (opción discontinua del mapa). En caso contrario, deberemos retornar a Oviñana por el mismo camino, saliendo del pueblo por la carretera que hacia el oeste, se dirige al cementerio. Desde él continúa una pista que pierde metros hasta cruzar el arroyo de Vívigo, pasando junto al molino de la Barrera, para remontar después un tramo y entrar en el núcleo de Valdredo.

Sin llegar a entrar en el pueblo como tal, nos dirigimos al barrio de La Reguera, para tomar entre sus casas la pista que nuevamente al norte, se dirige al extremo oeste de la Playa de las Vallinas, descendiendo hasta el arroyo Carreiro, al mismo punto al que podríamos haber llegado en caso de haber cruzado toda la playa.

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Playa del Silencio

Remontamos metros por la margen izquierda del arroyo para seguir la pista que entre fincas nos ha de conducir al pueblo de Albuerne, que cruzaremos hasta la Ermita de Santa Eulalia. Solo unos metros antes de ella tomaremos a la derecha una carreterina que nos conduce hasta una casa de piedra, a cuya altura la dejaremos para tomar a la izquierda la pista que baja hasta cruzar el arroyo de Yendebarcas y que ya en la margen izquierda remonta hasta salir a la carretera nacional N-634a por la que seguiremos hasta Novellana.

Bien por la carretera nacional, o mejor callejeando a la izquierda por entre las casas de Novellana, nos dirigiremos hasta la Iglesia de Santiago. Justo a su altura cruzaremos la carretera nacional para tomar, una vez más, la pista que se dirige al norte, hacia la costa.

Pasamos así junto a las casas de Los Campos hasta alcanzar la última vivienda, en Las Fuécaras, donde el asfalto deja paso a una pista que empieza a descender hasta cruzar el arroyo de Prao Llagón, y tras remontar unos metros nos deja justo encima de la Playa del Silencio, aunque mejor deberíamos hablar de la Playa del Gavieiru o Gavieiro, su verdadero nombre, una perfecta media luna abierta al oeste, una de las escasas playas asturianas en las que es posible disfrutar de ver el sol ponerse en el mar.

Merecerá la pena descender hasta la playa, de canto rodado, donde en contra de lo que parece indicar su nombre, lo que nos acompañará será el relajante sonido de los cantos rodados batidos por las olas.

De nuevo situados sobre la playa tomaremos la pista que dejando la mar a nuestra espalda nos conducirá hasta el cercano pueblo de Castañeras, en la carretera nacional N-634 y que será el punto final de la ruta de hoy.

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