Skip to content

Los Albos y el Pico Rubio

6 junio 2016

cabecera

22 DE MAYO DE 2016

ALTO LA FARRAPONA (1.709 m) – ALBO ORIENTAL (2.103 m) – PICO RUBIO (2.045 m) – ALBO OCCIDENTAL (2.066 m) – ALTO LA FARRAPONA

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo acumulado: 770 m

Duración: 6horas

Salida a las 8:00

La ruta de esta semana supone una de las clásicas de la montaña asturiana, si bien no por ello deja de tener todo su interés y espectacularidad. Saldremos del hoy llamado Alto de la Farrapona, si bien su nombre tradicional siempre fue el de la Cutchada Balbarán para perder metros por la pista que cortando a media ladera bajo el Alto del Cutchadín, por donde también podríamos acceder, damos vista al primero de los Lagos de Saliencia, el lago La Cueva.

Debemos aquí decidir el orden en que queremos hacer las ascensiones. Si vamos en primer lugar al Albo Oriental, lo mejor será bordear el lago La Cueva por su izquierda, dejando la pista que a la derecha continúa hacia lo que queda de la antigua mina de hierro que horadó la ladera de La Almagrera y cuyas señales son, aún hoy, bien visibles.

Pasando junto a una buena cabaña seguimos el sendero que bordea el lago la Cueva, mientras gana metros hasta entroncar con la senda que llega aquí por el Alto del Cutchadín, casi a la altura misma de los viejos corros de la braña la Forcada, desde los que seguimos subiendo hasta alcanzar la Horcada Calabazosa, en la que dejamos atrás el lago La Cueva y ya vemos al frente el lago Calabazosa o lago Negro.

Tras un tramo sin ganar ni perder altura, la senda remonta unos metros hasta salir a la cubeta en la que asienta la braña Calabazosa, y en la que se localizan varias charcas. Desde la braña entramos en los Puertos de Calabazosa, zona muy quebrada y de difícil orientación en caso de niebla, debiendo dirigirnos poco a poco hacia la ladera del Albo Oriental, que ya tenemos frente a nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los Albos y el lago Cerveriz

Poco a poco recorreremos aquel terreno ganando altura hasta alzarnos sobre el hombro que conecta la ladera sur del Albo Oriental con la línea de la Cordillera y límite autonómico, casi a la altura de la Torre de Orníz, hombro desde el que damos vista a las Morteras, auténtico “malpais” ya en la vertiente del lago Valle. Desde él acometeremos el ascenso por la ladera sur del Albo Oriental hasta alzarnos sobre su cima, de espectaculares vistas sobre el lago Calabazosa.

Descendemos de cumbre por la vertiente oeste para dirigirnos al cercano Pico Rubio sorteando una serie de pequeños jous y cuya ascensión nos obligará a usar las manos, en una trepada muy sencilla pero que supone un aliciente más a la ruta. El Rubio se sitúa escorado al oeste respecto a la anterior cumbre y las vistas se abren de manera majestuosa sobre el valle de Lago, con el lago bajo nuestro pies y los Picos de la Mortera al otro lado.

Descenderemos con cuidado por la cara norte, dirigiéndonos a la collada que separa el Rubio del Albo Occidental, cumbre sencilla de alcanzar pero que no obstante nos regala nuevas y quizás mejores vistas si cabe sobre el valle de Lago.

Con la cuota de cumbres de hoy cubierta, descenderemos del Albo Occidental por su cara norte y dejando a nuestra izquierda los Pozos del Promedio iremos girando a la derecha para ir perdiendo altura hacia la vega Cerveriz, antesala de los Puertos de Camayor.

Entroncamos aquí con buena senda que pronto se convierte en pista a la altura de la laguna de La Almagrera desde donde daremos vista de nuevo al lago La Cueva, mientras observamos al otro lado de éste el terreno que habremos cruzado unas horas antes. La pista pierde metros dirigiéndose a la antigua mina para remontar finalmente unos metros y tras enlazar con el recorrido de la mañana, regresar de nuevo al Alto de La Farrapona, donde finalizará la ruta de hoy.

albosalbos2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: