Skip to content

Pico Pierzu

23 mayo 2016

cabecera

29 DE MAYO DE 2016

 

COLLADA LLOMENA (1.006 m) – PIERZU (1.552 m) – FOZ DE SALGARÉU (906 m)

– COLLADO PIEDRAFITA (829 m) – SELLAÑO (222 m)

 

Distancia: 15 Km

Desnivel positivo acumulado: 700 m

Duración: 7 horas

Salida a las 8:00

Hoy realizaremos una travesía entre la collada Llomena y Sellaño, con la ascensión a la siempre agradecida cumbre del Pierzu. Para ello saldremos desde la collada tomando la amplia pista que sube hacia el norte recorriendo la zona alta del cordal por la vertiente de Viego y pasando sobre las cabañas de Campreñéu.

En el cruce inmediato tomaremos la pista de la izquierda que sigue el cordal ahora por la vertiente de Beleño y que bordeando el Oteru Torneru se dirige hacia la collada Argañada donde damos vista a la cabecera del Valle Cormeneru que baja hacia Argolibiu.

La pista muere poco más allá en una pequeña explanada desde la que continúa un marcado sendero que gana altura con fuerza por la ladera de la Sierra Excueño hacia la cercana collada Llagos, ya en la arista que sube hacia la cumbre del Pierzu. Si no vamos a la cumbre lo mejor sería descender a la vega que se abre bajo la collada, con una pequeña laguna, pero si queremos ganar la cima, seguiremos a lomos del cordal, dirigiéndonos al norte mientras seguimos el llamado Camín de los Atayos, hacia las cabañas de Cerboes, a la sombra de varios fresnos.

Salimos de Cerboes por encima de las últimas cabañas, subiendo a plomo por el filo del cordal que sin mayores problemas que la fuerte pendiente y lo quebrado del terreno, nos conducirá sin pérdida posible a la cumbre del Pierzu, pasando antes por el Cantu las Fuentes. En la espectacular atalaya del Pierzu culmina el Cordal del Ponga que desde la lejana cumbre de Peña Ten, va pasando por las del Pileñes, Colláu Zorru o el Rasu. Las vertiginosas caídas que ofrece la cumbre al norte, suponen por contra un inmejorable balcón de la montaña oriental asturiana.

El Sedo 4

Foz de Salgaréu

Dicen del Pierzu que es la montaña más fotografiada de Asturias. Y es que cada vez que un turista saca una fotografía del Puente Romano de Cangas de Onis, el centenario arco enmarca esta cumbre, silencioso vigilante de los ríos Sella y Ponga.

Para el descenso deberemos bajar a lo más fondero del valle que se abre al oeste de la cumbre y por el que discurre un incipiente río Salgaréu. Podemos hacerlo casi directamente desde cumbre, siendo más cómodo, o menos incómodo, regresar a las cabañas de Cerboes, desde las que parten difusas sendas que descienden ladera abajo pasando por La Espina.

El valle se estrangula en la Foz de Salgaréu, entre los contrafuertes que caen desde el Pierzu en la margen derecha y La Huérfana en la margen izquierda A su entrada la senda pierde altura con un par de zetas para cruzar a continuación a la margen derecha. Allí, en la zona llamada El Sedo Espina, apenas si caben río y senda, de manera que esta cruza la foz sostenida sobre espectaculares armaduras, varios metros por encima del cauce. En época de aguas altas un manantial brota con fuerza en la margen contraria descolgándose en preciosas cascadas.

La senda, muy marcada en todo momento, remonta unos metros por El Faidiellu, sobre el Valle Ruamón  salpicado de prados y cabañas, buscando la collada Piedrafita. Desde ella perdemos unos metros por la vertiente del valle Ruamón hasta salir a una buena pista que llega desde el pueblo de Priesca.

Desde Priesca ya solo nos quedará descender por la carretera hasta salir a la carretera general de Beleño, a la altura del Puente Ruamón, desde el que en menos de un kilómetro llegaremos a Sellaño, punto final de la ruta.

pierzu1pierzu2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: