Skip to content

Foz de los Arroxos

17 mayo 2016

cabecera

22 DE MAYO DE 2016

 

SAN LORENZO (1.352 m) – CAMÍN REAL DE LA MESA (1.668 m)

– FOZ DE LOS ARROXOS – SALIENCIA (1.110 m)

 

Distancia: 17,5 Km

Desnivel positivo acumulado: 500 m

Duración: 7 horas

Salida a las 8:00

Hoy recorreremos el Camín Real de la Mesa entre el Puerto de San Lorenzo y la braña de La Mesa, descendiendo posteriormente a Saliencia por la Foz de los Arroxos. Para ello, saldremos desde el alto del Puerto de San Lorenzo o San L.laurenzu, tomando el ramal que tras cruzar un par de colladinas en medio de las vegas que forman la cumbrera del puerto, asciende hacia el sur subiendo junto a una linde que separa los concejos de Teverga y Somiedo, hasta alcanzar una línea de arbolado donde gira a la derecha para entrar en el concejo somedano ya casi en llano.

El camino va a ir ascendiendo poco a poco a la vez que contornea Peña Furada para poco después comenzar a girar hacia la izquierda, pasando bajo Cuetos Prietos, para salir así a la inmensa vega de Piedraxueves, pasando junto a su antigua venta, junto a la que hay una buena fuente.

El camino prosigue cruzando la vega hacia la cercana collada del Xuegu la Bola, pasando bajo la alargada cumbre del Michu y dejando a nuestra izquierda la cabecera del valle de Tchamaraxil o del río Bayo. Es el Xuegu la Bola un mirador de excepción. Ante nosotros se abren las vistas sobre el valle de Saliencia y sus altas cumbres.

Pasamos a la vertiente somedana iniciando un ligero descenso hacia la braña La Corra, que destaca por sus numerosos teitos. El camino continúa en llano, valle arriba, cortando la base de Peña Negra y pasando sobre la braña de El Cuérrago.

P5300390.JPG

Foz de los Arroxos

Próximos a la Granda Blanca, la senda gana altura con un par de zetas subiendo por La Sedernia, donde damos vista momentáneamente a la vertiente tevergana. Pasamos bajo las modestas cumbres de la Granda Blanca y la Cugurueza, a la vez que devolamos las brañas de El Cotcháo, Las Bárzanas o Las Morteras de Saliencia.

Tras la Cugurieza el camino pierde metros hacia la amplia collada del Altu la Madalena, sobe la tevergana braña de La Fonfría, por cuya vertiente continuamos pasando baja las cumbres de Las Gabitas y Los Cumales, ascendiendo poco a poco hacia la collada de El Muro, donde una vez más entramos en Somiedo.

La braña la Mesa, bajo la cumbre de El Aguil, está cerca y merecerá la pena dejar momentáneamente el valle de Los Arroxos que se abre a nuestra derecha y por el que descenderemos, para acercarnos hasta ella. La braña nos recibe con sus numerosos corros de piedra y abovedado techo de llávana, un par de cabañas de teja y un solitario teito. Al frente la Sierra de los Bígaros esconde el pequeño Tcháu, una pequeña laguna.

Descendemos desde la braña buscando la senda que se interna en la Foz de los Arroxos. En la margen derecha del valle de Saliencia los diferentes arroyos que descienden hacia él han horadado estrechas y espectaculares foces, aquí llamadas güergolas, de las que destacan la Güergola de Arbetchales o la Güergola de los Arroxos, por la que bajaremos.

La senda desciende primeramente hasta alcanzar el nivel del río para alzarse después sobre él, cruzando de manera inverosímil los rocosos crestones calizos que encierran la foz, cayendo desde las alturas de la Pena los Bueis. Un recodo del camino se constituye en espectacular atalaya sobre la foz. El valle de Saliencia ya queda bajo nosotros y hacia él desciende la senda, con tendencia a la derecha y atravesando un pequeño bosque, para acabar saliendo a la carretera del Puerto la Farrapona solo unos cientos de metros por encima del pueblo de Saliencia, al que nos dirigiremos para dar así por finalizada la ruta.

arroxos2

arroxos3

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.245854192446411.1073741869.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: