Saltar al contenido

Ruta del Cares

9 May 2016

cabecera

15 DE MAYO DE 2016

 

RUTA DEL CARES:

POSADA DE VALDEÓN – CAÍN – PONCEBOS

 

Distancia: 20 Km

Desnivel positivo acumulado: 200 m

Duración: 8 horas

Salida a las 7:00

Hoy recorreremos la conocida Ruta del Cares, en travesía entre Posada de Valdeón y Poncebos, una larga marcha de aproximadamente 20 km en la que seguiremos el PR-PNPE-3. Para ello, comenzamos saliendo de Posada de Valdeón en dirección al río, que cruzaremos para continuar hacia el cementerio, ya junto al embalse de Cordiñanes. Continuamos así por el llamado Camino del Bustio, que gana altura por la margen izquierda del Cares y que con un rápido descenso alcanza la carretera que se dirige a Caín, en un punto próximo al conocido Mirador del Tombo.

Unos metros más adelante, abandonamos la carretera a la derecha para continuar en dirección al puente Barrejo, junto al que pasaremos, para salir de nuevo a la carretera en la zona de Teja Oscura. Viene a continuación un nuevo tramo de carretera, que en rápido descenso nos conduce a la majada de Sesanes. Poco después, dejaremos a la derecha el desvío a la Ermita de Corona y podremos acercarnos al Chorco de los Lobos, situado en el Monte Corona.

Seguimos por la carretera, y llegaremos en poco tiempo a la majada de La Peguera, para pasar poco después junto al puente Santiján que da acceso a la majada Santiján y a la Ermita de Corona. Seguimos por la carretera en una zona donde el valle se comprime ya y llegamos al puente de Canceles para pasar a la margen derecha del río Cares, adentrándonos a continuación en la llamada Garganta de los Caínes en la que dejaremos, a nuestra derecha, la surgencia de La Jarda, para inmediatamente después, y tras cruzar el Puente Grande, entrar en Caín por el barrio La Arena.

Saldremos de Caín por la senda que pasa por Los Pinteros, y cruzando el río seguir por Las Lleras – el nombre lo dice todo – acercándonos a la entrada de la espectacular “Garganta Divina” en Casiellas. De nuevo cruzaremos el Cares junto al azud o presa de captación de aguas de la central de Camarmeña, para tras él, cruzar un largo túnel, que sirve para salvar el estrechísimo desfiladero. Poco después el valle se abre levemente a la derecha, justo en la base de la Canal de Dobresengos.

Alcanzaremos el Puente de los Rebecos para cruzar el río a la margen derecha y tras un corto tramo, volver a cruzarlo por el Puente Bolín, donde nada más pasar, tendremos a la izquierda, el acceso a la Canal de Trea.

Vamos ahora acompañando al canal de agua y llegaremos a los restos de la Casa de La Sota. A nuestra derecha, tendremos la empinada Canal de la Raíz. Poco después abandonaremos León, para entrar en territorio de Asturias.

El Desfiladero vuelve a comprimirse en La Huertona, donde se ha colocado una pasarela para reparar la senda, arrasada por un desprendimiento en abril de 2012. Seguimos ruta para llegar, poco después, a Culiembro, con la Canal de Piedra Bellida en la margen derecha.

Tras superar La Viña, por la izquierda nos llega la Canal de La Raya mientras que en la ladera derecha, veremos la vertical Canal de Sabugo, inconfundible con la impresionante la surgencia de El Farfao en su base. Seguimos avanzando, disfrutando de la vistas sobre la vertiginosa Canal de Estórez en la ladera de enfrente, y la Cueva Armada, ubicada bajo la senda, en la Canal de las Avareras. Poco después llegamos al cruce de la riega del Robro.

Están próximos Los Collaos, último esfuerzo de la ruta, en los que se conservan restos de antiguos edificios mineros. Superado el corto, pero siempre duro, repecho de Los Collaos, la senda inicia el descenso hacia Poncebos, punto final de nuestra ruta.

cares2

cares1

cares3

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.243460742685756.1073741868.121865361511962&type=3

No comments yet

Deja un comentario