Skip to content

Pico Horru

2 mayo 2016

cabecera

8 DE MAYO DE 2016

 

ALTO CARRICEO (844 m) – CAMPOLEO (1.027 m) PICU HORRU
(1.522 m)

– DOLMEN DE MERILLES (790 m) – TUÑA (240 m)

 

Distancia: 24 Km

Desnivel positivo acumulado: 1.050 m

Duración: 9 y 1/2 horas

Salida a las 8:00

Para esta jornada tenemos prevista una larga travesía entre el Alto Carriceo y el pueblo de Tuña. Para ello saldremos del Alto de Carriceo, en la AS-310 tomando la pista que se dirige al sureste, balizada en un primer tramo como parte del camino a Belmonte y que sube pasando por entre fincas.

Poco después la pista girará al sur, para seguir subiendo por la falda del modesto Montouto que dejaremos a nuestra izquierda y encarar así el largo valle del arroyo Valbona que deberemos remontar hasta su nacimiento, pero no por su fondo, sino por el alomado cordal que constituye su margen derecho, pasando así por entre las fincas y cabañas de la braña Campoleo.

El cordal por el que ascendemos discurre paralelo a la Sierra de Manteca. A lo largo del mismo se desperdigan numerosas cabañas, en fincas cerradas por viejas murias de piedra. La pista ya habrá dejado paso a una marcada senda que continúa valle arriba alcanzando la braña La Chalga.

A su altura encararemos el ascenso al Pico Horru, máxima altitud de la sierra, cruzando hacia nuestra derecha sobre el nacimiento del arroyo Valbona, donde se localiza una buena cabañas. Por detrás de ella iremos ascendiendo por la falta de la Sierra de Manteca, buscando las mejores zonas de paso, más limpias de los escoberos que tapizan toda la sierra, hasta ganar la parte cimera de la misma, donde aflora ya la oscura roca que conforma la quebrada cresta.

Por ella avanzaremos al sur, hacia la caseta que, junto al vértice geodésico, marca la cumbre del Picu Horru, desde el que disfrutaremos de las amplias vistas que ofrece esta destacada cima.

El descenso podemos realizarlo siguiendo la cresta hacia el suroeste, buscando el descenso a la marcada collada que en el límite meridional de la sierra forma el paso de La Bobia, por donde cruza una estrecha senda. En caso de no querer hacer cumbre, alcanzaremos igualmente esta collada, debiendo para ello seguir desde la collada donde abandonamos el valle de Valbona para ascender a cumbre y cruzando sobre el valle que desciende hacia Villar de Zuepos, bordear la falta sur de la Sierra de manteca, tomando por alguna de las sendas que pasan por encima de la collada del Abedul y que después suben a ganar La Bobia.

Desde La Bobia la senda inicia un largo descenso hacia el Alto Pousadoiru, donde saldremos a una buena pista que llega desde Abedul y se dirige, al norte, a Abango, dirección que tomaremos para bordear por la derecha la modesta cumbre de Peña la Merienda. Justo a la altura de ésta, lo mejor es abandonar la pista que pierde altura valle abajo, para tomar por la senda que corta la peña, saliendo a las fincas que le quedan al norte y seguir por lo alto del cordal, dejando así, el núcleo de Abango, bajo nosotros, a nuestra derecha, evitando de esta forma el tener que remontar los metros perdidos por la pista.

Continuamos al norte, buscando las mejores sendas que bordeen por la izquierda la alomada cumbre del Alto de Reigada, y que nos conducirán hacia el Dolmen de Merillés, localizado en la cara norte de éste.

Desde el dolmen una marcada senda desciende al norte, alcanzando poco después una buena pista que nos conducirá sin pérdida posible al pueblo de Merillés, debiendo cruzar por entre sus casas hasta su salida por la carretera, en la parte inferior del mismo.

Justo nada más salir del pueblo, tomaremos un ancho camino a la izquierda que entre prado alcanza una collada desde la que se da vista ya a Tuña, iniciando un pronunciado descenso que nos conducirá al pueblo que vió nacer al General Riego, y que hoy será el final de esta larga travesía.

horru1horru4

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.241918776173286.1073741867.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: