Skip to content

Pico Paisano

18 abril 2016
tags: ,

cabecera

24 DE ABRIL DE 2016

 

PANES (28 m) – ALEVIA (325 m) – PICO EL PAISANO (804 m) –

MINA DEL PILAR (562 m) – NORIEGA (98 m)

 

Distancia: 17 Km

Desnivel positivo acumulado: 850 m

Duración: 7 horas

Salida a las 8:00

Esta semana realizaremos la ruta programada para el pasado 28 de febrero, que no se pudo realizar, pero la efectuaremos en sentido inverso de manera que saldremos desde Panes cubriendo por carretera los 3 Km que la separan de Alevia..

Cruzaremos Alevia hasta su parte superior, pudiendo visitar la iglesia de San Juan Bautista, con elementos románicos y góticos y la llamativa Torre del Reloj, al lado de la iglesia y que tal parece un faro alumbrando al valle del Deva.

Si no queremos complicarnos la vida, la opción más sencilla, aunque más larga, será salir de Alevia pasando junto a su lavadero, para subir hacia las minas del Pilar por la pista que da servicio a las antenas del Pico Llueres, dejándola poco antes de coronar para tomar en una cerrada curva a derechas por un sendero que sube hacia la izquierda y que tras cruzar un par de colladinas y otras tantas fincas cerradas por muros, desciende hacia las minas del Pilar.

La otra opción, más corta y esforzada sería ascender por la Senda de La Escala y que de forma inverosímil alcanza una balconada ya en las Minas del Pilar, justo en el punto por donde se descolgaba un cable con el que se bajaba el mineral de la mina. La senda sale de Alevia hacia el oeste pasando sobre los Cerros de San Martín para después acometer el ascenso por la pendientísima ladera hasta alcanzar las minas.

De una u otra forma alcanzaremos las viejas Minas del Pilar, de hierro y magnesio y localizadas en una hondonada donde se aún quedan numerosos elementos, como cargaderos, tuberías, restos de almacenes y oficinas y un par de pozas de agua. Hoy la explanada la ocupa también un recinto para el ganado

Desde la mina, sigue una buena pista hacia el oeste, traspasando el Collado los Gamonales y cruzando por entre las fincas de Estenes. Poco antes de alcanzar las fincas de La Pipa, pasaremos junto a una fuente. Estaremos ya a los pies del Pico Paisano y será el momento de buscar la vía más apropiada para izarnos hasta su cumbre, en la que nos espera la capilla dedicada a San Antonio y sobre todo las excepcionales vistas que ofrece esta modesta cumbre.

Cuenta la leyenda, que el Pico Paisano se denominaba anteriormente Pico de la Cueva de la Jorcá, y pasó a denominarse Pico Paisano en honor al indiano de Abándames Teodoro López Rubín, quién se encomendó a San Antonio al alcanzarle una gran tormenta en su cumbre. Tras salir sano y salvo de la misma, y en honor al santo, construyó primeramente un gran monolito de piedras, que visto desde los pueblos de alrededor, asemejaban a un paisano, y más tarde costearía la construcción de la capilla que hoy, corona la cima.

Una vez hayamos descendido del Pico Paisano podemos regresar a las Minas del Pilar, o tomar la senda que antes de llegar a ellas se dirige al norte y bordea por la izquierda un llamativo cotero. La senda pasa a la cara norte de la Sierra del Cuera y baja con tendencia a la derecha, para acabar saliendo a una buena pista, la misma por la que podríamos haber bajado si hubiéramos retornado hasta las Minas del Pilar.

Ya por pista bajamos hasta las fincas de El Acebal primero y las de El Sel después, para continuar perdiendo altura sin pérdida posible hasta alcanzar el barrio de La Pereda y salir a continuación a la carretera de La Borbolla, por la que en aproximadamente un kilómetro llegaremos a Noriega.

paisanopaisano3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: