Skip to content

Ruta de las Ermitas

11 abril 2016

cabecera

17 DE ABRIL DE 2016

 

RUTA DE LAS ERMITAS: TRASMONTE (1.317 m) –

SIERRA DEL PANDO – CANGAS DEL NARCEA (382 m)

 

Distancia: 19 Km

Desnivel positivo acumulado: 400 m

Duración: 7 horas

Salida a las 7:30

Hoy realizaremos una larga travesía siguiendo la “Ruta de las Ermitas” por el llamado Camino de la Carrilona, que desde Trasmonte recorre el cordal que forma la Sierra del Pando y que separa los valles de los ríos Narcea al oeste, y Naviego al este, hasta su confluencia en Cangas del Narcea, visitando hasta seis capillas.

Saldremos así desde Trasmonte, donde ya podremos visitar la primera capilla, la de Santa Lucía, sobre el lavadero del pueblo. Desde ella tomaremos la pista que, cruzando el pueblo hacia el norte, remonta ladera arriba por entre fincas hasta ganar la amplia collada del Campo la Magdalena, donde se localiza la segunda capilla que, como no podía ser de otra forma, es la de la Magdalena.

Dejando la capilla a nuestra derecha, la pista gira al norte, para encarar el ascenso a la Sierra del Pando, que va a ir recorriendo por el filo del cordal, tan solo dejando a nuestra izquierda las cotas más altas, como la del Cogochu y la de los Chamazales, donde se localizan un par de lagunas, primero la de Noceda y un poco más allá la de Caldevilla de Rengos. A nuestras espaldas iremos dejando las vistas sobre emblemáticas cumbres como el Caniechas o el Cueto Arbás.

Continuamos por la cómoda pista hasta las cercanías de la Peña la Taberna, bajo la que ésta hace un giro a la derecha, ya que a partir de este punto la Sierra de Pando cambia su orientación sureste-noroeste por otra suroeste-noreste, dirigiéndose hacia el Pico del Cuervo. Parece ser que antiguamente la zona alta de la sierra se sembraba de trigo, razón por la que la sierra se llama así “sierra de pando o sierra del pan”.

La pista continúa siempre por el filo del cordal, atravesando amplias zonas de pasto y pasando junto a alguna nueva laguna, como la de la Barraca, para ascender a continuación hacia el Pico del Cuervo, pasando a escasos metros de su cumbre, coronada por un vértice geodésico que podremos alcanzar fácilmente y que nos regalará unas excepcionales vistas sobre los valles del Narcea y Naviego, como podeis ver pinchando AQUI.

Bajando de cumbre pasamos junto a unas antenas y poco después alcanzamos la ermita de San Gervasio, en la braña de Rozadiella y perteneciente al pueblo de Folguerajú, para seguir perdiendo altura al norte – de hecho desde este punto ya iniciamos un continuado y prolongado descenso que culminará en Cangas del Narcea –, hacia el modesto Pico el Cueto. A la altura de Combarro, dejaremos a nuestra derecha la redondeada cumbre del Morondio para iniciar un pronunciado descenso por entre amplias fincas hacia la Ermita de San Pelayo, perteneciente precisamente a Combarro, y con un par de fuentes en sus inmediaciones. Tan solo unos metros antes habremos pasado un par de cruces. En el primero de ellos, si así lo deseamos, podríamos haber tomado el ramal de la derecha que en aproximadamente un kilómetro más nos hubiera permitido visitar también la Ermita de San Cipriano, perteneciente en este caso al núcleo de Villategil.

En todo caso, desde la Ermita de San Pelayo seguiremos ruta, dejando a la izquierda la Peña de Rabera Prada y a continuación la Peña del Cáscaro, para seguir siempre por lo alto del cordal, a caballo de los dos valles y pasando sobre los pueblos de Caldevilla de Acio y Moral hasta alcanzar la Ermita de San Antonio, perteneciente a Santa Eulalia de Cueras. La leyenda cuenta que un correo de Santa Eulalia tuvo aquí un encuentro con varios lobos, debiendo subirse a un árbol para escapar de ellos. Desde allí arriba imploró ayuda a San Antonio, prometiendo la construcción de una capilla si salvaba la vida.

Seguimos ruta, bordeando por la izquierda el Teso de San Antonio para poco después dar vista ya a Cangas del Narcea. El descenso final lo hacemos entre árboles entrando en Cangas por el barrio de Cascarín y pasando junto a la Capilla del Carmen, epicentro de la Fiesta del Carmen y por tanto de la conocida Descarga de Cangas y que debería ser la última ermita, capilla o iglesia visitada a lo largo de la ruta. Ya por las calles de la localidad alcanzaremos el centro de la misma, donde pondremos punto final a nuestra ruta.

ermitas1ermitas3

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.228483264183504.1073741865.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: