Skip to content

La Cabritera

28 marzo 2016

cabecera

3 DE ABRIL DE 2016

 

PUERTO VEGARADA (1.555 m) – LA CABRITERA (1.904 m) –
FOCES DEL PINO (950 m) – El PINO (620 m)

 

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo acumulado: 400 m

Duración: 6 horas

Salida a las 8:00

Primera ruta de la primavera, en la que efectuaremos una travesía entre el Puerto de Vegarada, límite de León y Asturias y el allerano pueblo de El Pino. Para ello saldremos desde el alto del puerto, escoltado al norte y al sur por las altivas cumbres del Nogales y las Peñas del Faro y en el que destacan sus numerosas lagunas, pequeñas turberas en realidad, que salpican toda la zona.

Por detrás del viejo Mesón de Vegarada, envuelto según parece en una eterna remodelación para convertirlo en hotel, empezaremos a ganar altura por una marcada vallina, dirigiéndonos hacia el límite de provincias. Vamos dejando a nuestra izquierda un par de coteros y por debajo de ellos, ya en el puerto, Les Vegues de la Reina, con varias cabañas.

Seguimos subiendo vallina arriba, por el Canalón del Xexa y siempre con tendencia a la izquierda, para entrar así en el valle de Xexa, una zona con varios jous y por la que continuaremos con la misma orientación para acometer por Las Camperonas, el último tramo de ascenso hasta coronar la modesta cima de La Cabritera, una cota intermedia en la alargada sierra de los Altos de Riopinos que forma aquí un amplio arco, entre las cumbres de Peña Melera y el Xexa, abierto al norte hacia el valle de La Varera y colgado literalmente sobre la majada de Riopinos, en lo fondero del valle.

Desde cumbre y en ausencia de nieve, lo mejor será continuar cresteando en dirección a Peña Melera, pasando así sobre los cortados de La Bizarrera y sin llegar a la siguiente cota empezar a dejarnos caer por la pendiente ladera a la izquierda, hacia las vegas de la majada Caniecha que, bajo la collada del mismo nombre, se asienta en la cabecera del encajonado valle por el que vamos a acometer el descenso hacia las Foces del Pino.

Dejamos la majada, con varias cabañas en buen estado, para empezar a perder altura hacia el norte, valle abajo y siempre junto a la incipiente riega. Estamos siguiendo en todo momento el PR.AS-31, por lo que de tanto en tanto veremos las habituales marcas blancas y amarillas y algún que otro poste indicador. El alargado valle se estrangula en su parte final, al pasar bajo el crestón de Les Cueves y salir, junto a las cabañas de la Juécara, al valle de Pedroso que baja por la derecha desde la zona de Peña Pandos.

La senda, ya de mayor entidad, baja por entre las fincas y cabañas de Pedrosín y Les Campes hasta El Posaeru, donde un puente sobre el río Pino o mejor dicho Valmartín, permite el acceso al valle de El Fondil, que sube pegado a la base de Peña Redonda y paralelo al de Caniecha por el que acabamos de bajar.

Descendemos desde El Posaeru por una ancha calzada, que conserva un perfecto empedrado y que se interna en las preciosas Foces del Pino. En ellas y entre las altas paredes calizas que comprimen senda y río, cruzaremos primeramente a la margen izquierda por un pequeño puente de piedra para justo a la salida de las foces, cruzar de nuevo, esta vez por un puente de madera, de nuevo a la margen derecha, por la que haremos el resto del descenso.

Entroncamos con una buena pista que, ya sin pérdida posible ha de conducirnos hasta El Pino. La pista va a ir bajando por entre los mayaos de El Pradón donde llama la atención un precioso “texu”, pudiendo poco después echar un trago de agua en la Fuente de las Gavilancieras y seguir por las fincas de La Carba y Fan de Lillo, siempre con la vista del Cuchu y el Praera al frente, ya al otro lado del valle del río San Isidro o río Braña.

Por fin la pista se aproxima al río Valmartín. Junto al viejo Molín de Peón, hoy reconvertido en un centro de alevinaje de una asociación de pescadores, cruzamos a la margen izquierda para seguir bajando y tras pasar junto a la ferruginosa Fuente de la Salud, cruzar ya el puente sobre el río Braña y entrar en el pueblo de El Pino, final de la ruta de hoy.

cabriteracabritera2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: