Skip to content

Cordal del Bildeo

14 marzo 2016

cabecera

20 DE MARZO DE 2016

ALTO LA COBERTORIA (1.179 m) – PICO BILDEO (1.242 m) –

PICO LA BALSA (1.448 m) – MONTE MOFOSU –TABLAO (600 m

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo acumulado: 400 m

Duración: 5 horas

Salida a las 8:30

Para nuestra travesía de hoy, saldremos desde el Alto de la Cobertoria, en la carretera AS-230, de Pola de Lena a Bárzana de Quirós, en dirección sur y siguiendo, en esta parte del trayecto, el recorrido del PR.AS-69 Ruta del Brañavalera. La senda bordea por la derecha la primera cota, que constituye el Pico Bildeo, al que podremos auparnos cortando por terreno de monte bajo y alcanzar así su modesta cima, coronada por un vértice geodésico.

Desde la cumbre continuamos, siempre hacia el sur y por la cumbrera del cordal, pasando primeramente por el collado Felguera y a continuación por el más profundo collado Felguerina, por el que cruza una pista que, procedente de la carretera de Las Llanas en la vertiente quirosana, desciende hacia el pueblo de Tablado, en la vertiente lenense y que será por la que descendamos más tarde.

De momento toda seguir por la pista que continúa, una vez más al sur, cortando ahora el cordal por la ladera izquierda y que alcanzará poco después un cruce. Esta pista forma parte del GR-109 “Camino Natural de la Cordillera Cantábrica-Asturias interior”, ruta de 606 km de longitud, que atraviesa Asturias de oriente a occidente y que está dividida en 27 etapas, correspondiendo este tramo a la Etapa 13 Campomanes-Llanuces. En el cruce dejamos la pista que continúa en llano cortando la cabecera del valle de Naredo, para tomar la que a la derecha empieza a ganar altura con fuerte pendiente.

La pista sube por medio del Monte Mofosu, profundo hayedo refugio de no poca y salvaje fauna, hasta salir a la collada Potrera, ya en pleno cordal de Brañavalera y que forma una preciosa balconada hacia el valle de Zureda. A la derecha de la collada se alza la cumbre del Pico la Balsa, punto culminante de la ruta de hoy y que ganaremos sorteando los escoberos que tapizan su ladera. El Pico la Balsa constituye el punto de unión de los cordales del Bildeo y del Brañavalera, con su redondeada cumbre coronada por un simple “jito”, pero que ofrece una inmejorable visión de la cabecera del valle de Quirós, con la mole de Peña Rueda justo enfrente.

Para el descenso deberemos regresar a la collada Potrera y desandar la pista hasta el collado Felguerina, donde tomaremos la pista que a la derecha conduce a Tablado. La pista pasa sobre el mayáu Felguera y Las Cárcavas, aproximándose al mayáu de Braña Nueva la Cimera, desde el que pierde altura rápidamente hacia la Braña de Martín del Mediu.

Desde esta se dirige hacia la riega de Tablao, que cruzará a la margen izquierda para seguir bajando por entre las fincas y cabañas de Preu d´Abaxo, ya próximas al núcleo de Tablao, en el que entraremos por su parte cimera y que constituye el punto final de nuestra ruta de hoy.

bildeobildeo2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: