Skip to content

Peña Blanca o El Porrón

7 marzo 2016

cabecera

13 DE MARZO DE 2016

 

COVALLES (500 m) – COLLÁU CANEYO (1.046m) – PICU EL PORRÓN (1.289m) –

COLLÁ LAS FUENTES (1.051m) – LA FELGUERINA (1.051m)

 

Distancia: 10 Km

Desnivel positivo acumulado: 800 m

Duración: 5 horas

Salida a las 8:30

Esta semana hemos programado una travesía entre las localidades casinas de Covalles y La Felguerina, con ascensión a la cumbre de El Porrón o Peña Blanca. Para ello, iniciaremos la ruta en la misma cola del embalse de Tanes, en la carretera de acceso a Caleao y bajo el pueblo de Covalles, donde  se localiza un puente que cruza sobre el río Caleao a la margen derecha, para nada más cruzarlo tomar a la izquierda. Siguiendo por la pista en llano durante un corto trecho alcanzaremos otro cruce en el que tomaremos, esta vez, a la derecha acometiendo los pendientes repechos que suben por el monte de Cotu Covalles arriba y que con fuertes y retorcidas revueltas nos lleva hasta un primer grupo de cabañas, en una pequeña collada. Poco después y tras cruzar la Riega de Cuevas, alcanzaremos las cabañas de los Pontalvos, en una nueva collada.

Hemos venido subiendo por entre un tupido bosque, en el que los robles y castaños van cediendo el protagonismo, poco a poco y medida que ganamos altura, al hayedo por el que haremos el resto de la ascensión. Y es que durante gran parte de la ruta la senda discurre por cerrados y frondosos bosques.

La senda bordea las fincas y de nuevo por medio del bosque sube a ganar el siguiente collado, el de Colines. Desde él continúa ganando altura por mitad de hayedo hasta alcanzar la cumbrera. Por ella continúa la estrecha, aunque marcada senda monte arriba, siempre inmersa en el frondoso hayedo hasta salir al Colláu El Caneyu, una pequeña vega en mitad del inmenso bosque.

De nuevo toca internarse en el hayedo. La senda continúa siempre por la cumbrera del cordal, a caballo de la divisoria de aguas y soslayando pequeños resaltes calizos hasta situarse justo bajo la alargada cresta rocosa, perpendicular a nuestro recorrido, que forma la pequeña sierra de Peña Blanca.

Una vez nos aupemos a ella, toca recorrer la quebrada cresta hacia el este, buscando los mejores pasos, hasta alcanzar así la cumbre de El Porrón, punto culminante de esta agreste sierra de Peña Blanca que, junto con las Peñas del Casar, estrangula el valle de la Viciella que hacia el norte, desciende en dirección a las casas de Les Llanes y a la Cueva Deboyu, ya en el Nalón.

Acometeremos el descenso por la vertiente meridional de la sierra, bajando con cuidado la pendiente ladera herbosa hasta las cabañas del mayáu Bustiellu, para seguir bajando hasta la cercana collá Les Fuentes, divisoria de aguas entre los valles de La Viciella y de La Encruceyá.

Recorreremos hacia el sur el alargado cordal que forma la collá Fuentes, remontando unos metros entre fincas y cabañas, hasta enlazar con la buena pista que a la izquierda sube hacia la collada Incós, desde la que enlaza con el pueblo de Belerda. Una vez en la pista la seguiremos a la derecha, empezando a perder altura por el valle de La Encruceyá y por la que ya sin pérdida posible, nos encaminaremos hacia el pueblo de La Felguerina, punto final de la ruta.

peña_blancapeña_blanca2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.204854476546383.1073741860.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: