Skip to content

Sierra del Naranco

29 febrero 2016

cabecera

6 DE MARZO DE 2016

 

SAN MIGUEL DE LILLO – FUENTE LOS PASTORES – PICO PAISANO – CONTRIZ –

PICO LLAMPAYA – LLUBRIÓ – LLORIANA – LA BOLGUINA

 

Distancia: 12 Km

Desnivel positivo acumulado: 350 m

Duración: 4 y 1/2 horas

Salida a las 9:00

Esta semana recibimos a nuestros compañeros del Grupo de montaña Estoupo de Luarca, para una ruta por la sierra del Naranco. Para ello saldremos de la carretera del Naranco, a la altura del restaurante Vista Alegre para dirigirnos en primer lugar a los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, ambos del Siglo IX, a los que tenemos programada una visita.

Tras la nota cultural seguiremos ruta ascendiendo a lo alto de la sierra por el sendero de la Fuente de los Pastores, que tomamos tras la iglesia de San Miguel de Lillo, subiendo primero por la carretera que con fuerte pendiente alcanza un grupo de casas, para justo antes de ellas tomar a la izquierda la senda que zigzaguea entre el “ocalital” hasta alcanzar la collada de la Llanada la Vara, con una pequeña área recreativa. Ya por carretera, ascenderemos en primer lugar, a la derecha, hasta el Alto del Paisano, que con sus 637 m de altitud y coronado por el Monumento del Sagrado Corazón constituye el punto más elevado de la Sierra del Naranco y privilegiado balcón sobre la ciudad de Oviedo.

Desandaremos el corto trecho de carretera y seguiremos por ella, dirigiéndonos a las casas de El Pevidal, en ruinas, dejando primero a la derecha y después a la izquierda las sendas que nos conducirían a los Pozos de la Nieve, los llamativos depósitos de nieve con los que se suministraba a las heladerías y boticas de Oviedo hasta bien entrado el siglo XIX y de los que se tiene constancia al menos desde 1640, por un acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo en el que se fijaba el precio de la nieve.

En El Pevidal la carretera da paso a una buena pista que forma parte del sendero del Parque Periurbano del Naranco–Nora, que seguiremos durante no más de unas decenas de metros, ya que en seguida la dejaremos para tomar, a la izquierda, la senda que nos conduce al caserío de La Contriz.

Sin llegar a las viejas casas de La Contriz, tomaremos el ramal que desciende a la derecha y que sale de nuevo a la pista del Periurbano por la que continuaremos durante aproximadamente un kilómetro hasta que, con la cumbre de Peña Llampaya ya a la vista, la dejaremos para tomar a la izquierda la senda que nos izará a la cresta de la sierra por la que avanzaremos hasta la cima de la que, sin duda, es la cumbre más montañera de esta modesta sierra, coronada por una gran cruz.

Dejaremos la cima descendiendo por el lado contrario a aquel por el que hemos ascendido saliendo, una vez más, a la pista del Periurbano. Por ella seguiremos hasta alcanzar la carretera que pasando por el Boquerón de Brañes comunica Ules con Brañes. Por ella avanzaremos en dirección Brañes hasta el punto en el que la senda del Periurbano la abandona bajando a la izquierda, junto a un llamativo pináculo de colores.

La pista de tierra desciende con fuerte pendiente, pasando junto a varios nidos de ametralladora, testigos de la guerra civil, hasta alcanzar un cruce. En él, la senda del Periurbano continúa de frente, pero nosotros tomaremos el ramal de la izquierda, que se dirige al pueblo de Llubrió, atravesando un bonito bosque de castaños.

Cruzaremos el pueblo pasando entre sus casas y saliendo del mismo por la carretera que desciende hasta el cercano núcleo de Lloriana, entrando en él junto a un pequeño parque y alcanzando la Iglesia de Santa María. Por la derecha de ésta y siguiendo el Camino de Santiago, continúa una estrecha carretera por la que poco a poco iremos descendiendo hasta salir a la carretera AS-232 junto a las casas de La Bolguina, justo a la altura del aparcamiento del restaurante Casa Valdés, que constituye el final de nuestra ruta y en el que tenemos programada la comida.

naranconaranco2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.205594703139027.1073741861.121865361511962&type=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: