Skip to content

Pico Buey Muertu

15 febrero 2016

cabecera

21 DE FEBRERO DE 2016

YERNES (700 m)–BUEY MUERTU (1.022 m)

–SANTO ADRIANO–SAMA DE GRAO (203 m)

Distancia: 14 Km

Desnivel positivo acumulado: 550 m

Duración: 6 y 1/2 horas

Salida a las 9:00

Saldremos del pequeño núcleo de Yernes por la carretera que se dirige a Coalla, aunque en menos de u nkilómetro la abandonaremos, junto a la Casa La Corrada, para tomar a la derecha una pista que comienza a ganar altura, bordeando la base del Miradoriu, modesta cumbre coronada por una antena. Se aproxima a sí a la entrada de un pequeño y encajonado valle en el que se forma una pequeña foz, La Focea, por la que el camino sube trazando amplias zetas y que a la mitad cuenta con un pequeño mirador con bancos, para poco después pasar junto al manantial de Les Fontanones – de supuestas propiedades curativas para los catarros y tos ferina –. El camino sigue subiendo hasta alcanzar la zona alta del cordal, saliendo muy cerca de las guapas y arregladas cabañas de Brañas Negras, junto a las que se localiza el arboreto “Ricardo Acebal del Cueto” y el Aula Virtual de Yernes, no en vano hemos venido siguiendo el PR.AS-237 “Ruta de la Focea al Aula Vital”.

Estamos en lo alto de un cordal de alomadas y suaves cumbreras, tapizado de inmensos pastos que se extienden desde Cuevallagar al sur, pasando por la Lloral, Brañas Negras y que desde la collada en la que nos situamos, continúa hacia el noreste, hacia la cumbre del Buey Muertu, nuestro próximo objetivo.

Esa cumbrera es la que deberemos recorrer a continuación, dejando a nuestra derecha el profundo valle del río Las Varas que desciende hacia Santo Adriano del Monte y a la izquierda las canales que forman la cabecera del río Bustán, que desciende hacia Baselgas. Se trata de un cordal de fácil caminar que tras pasar por la antecima de El Gatu, nos conducirá sin problemas hasta la cumbre del Pico Buey Muertu.

Desde la cima bajamos al noreste, por terreno un tanto tomado, hasta las fincas de Les Folgueres, con un par de cabañas, desde las que seguiremos bajando a la derecha, pasando junto a otra cabaña y por un sendero con fuerte pendiente, acabar por salir a un buen camino que nos conduce al abandonado pueblo de Santo Adriano del Monte, aunque en realidad deberíamos decir que se trata de la única parroquia totalmente deshabitada de Asturias, ya que tanto este pueblo como el cercano de La Condesa, por el que pasaremos más tarde, están abandonados. Santo Adriano del Monte cuenta con unas 20 viviendas, 13 cuadras, 4 hórreos y 2 paneras, además de escuela, iglesia y cementerio y merecerá la pena recorrerlo con calma.

Salimos de Santo Adriano por la buena pista que baja a cruzar el río Las Varas y que sube por la margen contraria hasta el diseminado núcleo de La Condesa que, como ya dijimos, está igualmente abandonado. Junto a la primera casa dejamos la pista que sigue al norte, hasta salir a la carretera de Baselgas, para tomar a la derecha otra que sube hasta una cabaña en un prado. Dejaremos un camino a la derecha por el que podríamos acercarnos hasta El Ortigal, otro pueblo abandonado, para entrar en el citado prado, a la izquierda y seguir subiendo por él, siguiendo las rodadas de vehículos hasta su límite superior, junto al que continúa una precaria pista que, ladera arriba y trazando varias zetas, acaba por ganar el collado Bellón, en lo alto de la sierra del Cantil.

Traspasamos el collado y al poco de bajar daremos con una incipiente pista que nos conduce a un cruce. Allí seguiremos la de la izquierda que va a ir perdiendo altura por la Mortera de la Vega de Santiago, para salir a continuación a las fincas de Sienra, salpicadas de cabañas.

La pista sigue bajando, aproximándose ya al núcleo de Pedredo, que habremos de atravesar hasta dar, en su parte baja, con la carretera por la que bajaremos ya los últimos cientos de metros hasta Sama de Grado, punto final de la ruta, en donde podremos ver la iglesia de San Esteban de Sama, del siglo XVIII, y el Palacio de los Arias Velasco, del siglo XIV.

buey_muertobuey_muerto2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.192717264426771.1073741859.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: