Skip to content

La Degollada

8 febrero 2016

cabecera

14 DE FEBRERO DE 2016

ALTO LA REIGADA – PEDROSO – LA DEGOLLADA – PEÑAFLOR

Distancia: 12 Km

Desnivel máximo acumulado: 250 m

Duración: 5 horas

Salida a las 9:00

Esta semana de Carnaval realizaremos un recorrido por las sierras de Pedroso y Bufarán, en travesía entre el Alto de la Reigada y el Puente de Pañaflor. Estas sierras fueron objeto de una intensísima actividad militar durante la Guerra Civil, al constituir el desfiladero de Peñaflor el punto más débil en el pasillo de abastecimiento a los sublevados de Oviedo, por lo que mientras que el bando republicano trataba por todos los medios de cortar dicho pasillo en Peñaflor y defender desde aquí la zona costera de Avilés y Gijón, los nacionales hacían lo posible por conquistar la sierra y garantizar el paso hacia Oviedo, así como dominar desde las alturas, la rasa costera.

Como consecuencia de ello quedan a lo largo y ancho de la sierra numerosas estructuras de aquellos días; trincheras, casamatas, nidos de ametralladoras, puestos de observación,… Hace unos años la asociación ARAMA recuperó parte de ellas, a la vez que balizó hasta tres rutas diferentes que permiten visitar parte de las mismas. A lo largo de nuestra ruta de hoy, podremos acercarnos hasta alguno de los puntos más interesantes.

Así, saldremos desde el Alto de la Reigada, tomando la estrecha carretera que conduce al área recreativa de la Degollada. Caminaremos por la carretera hasta la collada del Alto los Cañones, de premonitorio nombre. De ella, sale la pista que da servicio al parque eólico que hoy “adorna” la sierra y por ella podremos tomar para recorrer el cordal por arriba. Atrás nos habremos dejado ya varios atrincheramientos como el del Pico la Utre, en la ladera este o los del Trincherón de las Fontes, en la ladera oeste y bajo los que habremos pasado en nuestro caminar por la carretera.

La pista nos lleva junto a los gigantes eólicos, pero también nos deja al pié del Picu Horru, donde se localizaba el observatorio militar y donde asimismo se conservan numerosas trincheras. Solo un poco más allá, dejaremos la pista para tomar un estrecho sendero que, a la derecha y en solo unas decenas de metros, nos conduce a la cumbre del Alto la Degolada o Pico Grande, máxima altitud de la sierra y techo del concejo de Las Regueras, marcado con un vértice geodésico.

De regreso a la pista, iniciamos el descenso a la amplia collada del Campu la Degollada, para seguir al sur un nuevo tramo por carretera hasta el área recreativa de La Degollada, en mitad de un pinar. Desde este punto se nos abren dos posibilidades. Si no nos queremos complicar la vida, hoy una estrecha y asfaltada carretera baja desde el área recreativa hasta el Puente de Peñaflor, punto final de la ruta. Podremos bajar cómodamente por ella, tomando en el área la estrecha carretera que a la izquierda, baja pasando por detrás de la caseta del bar.

Pero si no nos importa bajar por las pistas y seguir visitando alguno de los tramos balizados, cruzaremos el área recreativa a lo largo, saliendo de ella por la pista que sube por el cordal de la sierra del Pedroso, internándonos en el pinar. Poco más allá, alcanzamos un cruce, en el que los postes de la ruta nos indican seguir a la derecha, para alcanzar a continuación un collado en mitad del bosque, casi a la altura de la cumbre del Pedroso. Un poco antes una senda sale a la izquierda indicando “puntos de interés”. Se trata de nuevas trincheras y varios nidos de ametralladora perfectamente conservados. La pista y la senda confluyen un poco más allá, cuando ya hemos iniciado el descenso de la sierra.

La pista baja por lo alto del cordal, dirigiéndose hacia la cumbre de La Escrita. Allí no solo se han recuperado las trincheras, sino que además se han recreado con sacos terreros, devolviéndoles el aspecto que debieron tener durante la contienda. Desde aquí continuamos el descenso por la pista, pasando junto a viejos restos de lo que parecen instalaciones madereras, para acabar saliendo, por fin, a la carretera AS-234, justo frente al Puente de Peñaflor, donde daremos por finalizada la ruta.

degolladadegollada2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.188281648203666.1073741858.121865361511962&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: