Llumenes – Luanco – Candás

Distancia: 14,5 Km

Desnivel máximo acumulado: 550 m

Duración: 6 horas

Este domingo realizaremos un nuevo tramo de la senda costera, entre la Ensenada de Llumeres y la localidad Candás. Para ello saldremos del área recreativa que se localiza sobre la Playa de Llumeres, justo en el cruce en el que arranca la carretera que baja hasta ella.

Desde este punto y tras disfrutar de las vistas sobre la ensenada, no nos queda más remedio que acometer un primer tramo de asfalto por la carretera GO-1 hasta el barrio de El Monte, perteneciente ya a Bañugues. Por entre las casas seguiremos en dirección a Luanco, hasta que frente a Casa Roces, tomaremos la carretera de la izquierda que poco después deja atrás las últimas casas del pueblo. Los indicadores de la senda costera en dirección a Bañugues deberían guiarnos.

Avanzamos al norte por entre fincas, para tomar en un cruce a la derecha y dejando a nuestra izquierda los acantilados de Punta la Narvata, empezar a perder altura hacia Punta Sabugo y la Ensenada de Bañugues, que ya veremos al frente.

La pista se aproxima al mar y baja hasta alcanzar la playa, pasando antes junto al minúsculo puerto de Bañugues en el que cruzaremos un pequeño puente de madera. Si la marea está baja podremos cruzar la playa, sino, tocará bordearla por la carretera hasta el extremo contrario, y pasando junto al camping cruzar el arroyo Llantada para seguir la norte, hasta la Punta del Aguillón donde se localiza la depuradora de aguas.

La pista da paso ahora a una senda que va sobre los acantilados, pasando junto a Punta Carrera y el Castillo de Manzaneda hasta alcanzar el área recreativa de Moniello, en la ensenada del mismo nombre. Por la parte baja del área sale una senda que nos conduce a la playa y cruzándola, otra senda comienza a ganar metros por la margen contraria de la ensenada y acercarse a la Ensenada de Ñera y a Punta la Vaca, a la que merece la pena acercarse.

La senda continúa sobre los acantilados, aproximándose ya a Luanco a donde accederemos por la calle del Fuerte, para continuar hasta el puerto, cruzar la playa y pasar después junto a la Iglesia de Santa María. Cruzaremos la Playa de la Rivera y a continuación la pequeña Playa Samarincha, separada de la anterior por la Punta Samarincha para subir, pasando entre varias casas, hacia la Punta El Boleto, desde la que bajaremos a la Playa de Aramar, que cruzaremos hasta su extremo opuesto subiendo hasta las casas del Alto del Monte, en la carretera AS-239. Seguiremos esta carretera solo unos cientos de metros hasta un primer cruce, en el que la dejaremos bajando a la izquierda hacia el barrio inferior de Antromero.

En el primer cruce a la derecha y en el segundo a la izquierda y nuevamente a la derecha. La carreterina nos conducirá entre las casas hasta la Playa de Antromero, que deberemos cruzar, al igual que las anteriores hasta su extremo contrario, para salir de ella por un sendero que sube hasta alcanzar un edificio de buen tamaño a la vera del acantilado y que parece ser una clínica. Por detrás de ella y entre prados avanzamos, pasando sobre las Playas Taluxa y Solfín, cuando ya vemos el faro de San Antonio realmente cerca.

Pasaremos así junto al Cementerio de San Bernardo, desde el que un sendero nos baja, con fuerte pendiente, hasta las primeras casas de Candás. No deberíamos acabar aquí, sin más la ruta, siendo preferible continuar aún un tramo, subiendo hasta el faro de San Antonio y visitando la Ermita de San Antonio, en su nueva ubicación tras su desmontaje y recolocación para evitar su ruina.

Después si, después podremos bajar del Parque de San Antonio por la senda que nos conducirá al Puerto de Candás, buen lugar para dar por finalizada nuestra ruta de hoy, en compañía de unas botellas de sidra y quién sabe si unas sardinas a la plancha.

candas3

llumeres

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI