Skip to content

Monteagudo

25 enero 2016

cabecera

31 DE ENERO DE 2016

SAN RANÓN – LOS CABOS – MONTEAGUDO – MUROS DEL NALÓN

Distancia: 12 Km

Desnivel máximo: 350 m

Salida a las 9:45*

* El desplazamiento para esta ruta se efectuará en transporte público, por lo que el punto de salida será la Estación de FEVE de Oviedo.

Esta semana realizaremos una travesía por Pravia y Muros del Nalón, con la ascensión al Monteagudo. Para ello iniciaremos nuestra andadura en el apeadero de FEVE de San Ranón, donde a la izquierda tomaremos la carretera al pueblo de Los Cabos, Ilegando hasta un segundo desvío , en el que tomaremos a la derecha un camino de hormigón que sube hasta salir a la carretera, donde giramos a la derecha para llegar al Palacio Casa Solariega de los Señores Suárez y Miranda, con capilla del siglo VIII.

Este elemento dicen que es el más antiguo de toda esta zona, venerada a la Virgen del Carmen. Posteriormente fue colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, alcanzando de setecientos a mil niños. En esta zona había una calzada romana de Pravia a Muros del Nalón, y se descubrió una estela funeraria, hoy depositada en el Museo Arqueológico de Oviedo. Realizaremos una visita guiada a este conjunto de Palacio, Iglesia y Capilla.

Una vez efectuada la visita, por detrás del conjunto iniciamos un giro a la derecha para Ilegar hasta la última vivienda, situada ya al inicio del bosque, donde finaliza la estrecha carretera. Pasaremos dos hórreos, y tomaremos a la izquierda una pista hasta Ilegar a un primer cruce, en el que cogeremos el camino de la izquierda. Se trata de una pista que seguiremos sin desvíos, ni a la izquierda ni a la derecha, hasta llegar al cruce del panel indicador de gaseoducto P.K. 31. Allí giraremos a la derecha hasta Ilegar al panel nº 30. Unos metros antes del mismo hay unas escaleras de piedra en mal uso, y pasados unos diez metros de las mismas se coge un camino estrecho en medio del pinar, que nos alza hasta los miradores del Monte Monteagudo. Seguiremos subiendo hasta el segundo mirador, desde el que disfrutaremos de las vistas sobre Somao y Muros del Nalón.

Por detrás del mirador cogemos un camino que nos baja hasta una pista. En ella una flecha blanca nos indica caminar hacia la izquierda, Ilegando así hasta un primer cruce, en el que el camino gira a la derecha hasta Ilegar al panel del gaseoducto P.K. 31, hito tres.

Poco más adelante salimos a la carretera general, y a la izquierda, a tan solo unos veinte metros, en una curva cogeremos el camino a la derecha, por el que alcanzaremos el barrio típico de Caduxo, perteneciente a Somao. Seguiremos camino hasta la carretera y girando a la derecha bajamos al pueblo de Somao, el mejor conservado de la época indiana de Asturias, que incluye conjunto de iglesia, museo, biblioteca y escuelas. Ya por carretera continuaremos nuestra andadura hasta Muros del Nalón, donde finalizará la excursión de hoy.

Está programada la comida en la Parrillada El Bosque Encantado, bonito lugar con vistas al Nalón, y desde el que en unos veinte minutos por senda, se Ilega a la estación de FEVE de Muros del Nalón desde la que regresaremos a Oviedo.

monteagudo

monteagudo2

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.180591805639317.1073741856.121865361511962&type=3

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: