Skip to content

Picu Llosoriu

18 enero 2016

cabecera

24 DE ENERO DE 2016

L´ARA – VILLAMERI – LLOSORIU – ESPINEO – MIERES

Distancia: 15 Km

Desnivel máximo: 810 m

Salida a las 10:00*

* El desplazamiento para esta ruta se efectuará en transporte público, por lo que el punto de salida será la Estación de Autobuses de Oviedo.

La ruta de este fin de semana supone una travesía entre L´Ará de Riosa y Mieres del Camino, con la ascensión de por medio, a la cumbre del Picu Llosoriu. Para ello, saldremos desde L´Ará tomando en el cruce de la carretera general, junto a la oficina de Liberbank, la estrecha carretera que conduce a los pueblos de Villameri, La Juncar y Las Llanas y que deberemos seguir durante unos 2 km hasta Villameri.

Una vez en Villameri, cruzamos el pueblo, buscando su salida por la parte alta, pasando junto al depósito de aguas. Vamos a ir subiendo por una buena pista que gana altura rápidamente con varias zetas por la ladera de lo que en realidad constituye ya el contrafuerte occidental del Picu Llosoriu. A medida que ascendamos iremos cortando lo que parecen otras pistas abandonadas que salen principalmente hacia la izquierda, completamente horizontales. Se trata, en realidad, de viejas trincheras de los pequeños ferrocarriles mineros de los que se servían para la explotación de los diferentes niveles de las minas de carbón que se localizaban en toda aquella ladera, trincheras que se comunicaban entre si por un plano inclinado aún visible. De todo ello quedan buenos vestigios y merecen la pena visitarse los de la denominada Mina La Esperanza, en cómoda y sencilla ruta desde Villameri.

La pista gana por fin lo alto del cordal, límite de los concejos de Riosa y Morcín, saliendo a las vegas de Campa Braña, en las que se difumina, para reaparecen un poco más adelante y seguir bordeando casi en llano la cara sur del Llosotiu. Nosotros la dejaremos sin embargo en Campa Braña para acometer, ya sin dilación, el ascenso final a la cima por terreno un tanto tomado de vegetación baja.

Alcanzamos así la cumbre del Picu Llosoriu, modesta pero agradecida cima de amplias y esclarecidas vistas sobre gran parte de la zona central de Asturias y buena parte de la Cordillera Cantábrica, en medio de lo que en otros tiempos fue una gran explotación a cielo abierto de carbón, de la que hoy, y pese a los trabajos de restauración efectuados, aún quedan visibles sus múltiples cicatrices.

Iniciamos el descenso tomando la pista que desde bien cerca de la cumbre, recorre lo alto del Cordal de Gallegos hacia el este, hacia Mieres. La pista va descendiendo entre amplias zonas de pasto, hacia la collada Pozabal y tras dejar atrás unas cabañas en las que se localiza la curiosa ermita de la Virgen Pastoral, sigue hacia el este, hacia Peña Riga, fácilmente identificable al cruzar junto a un llamativo y solitario peñón.

Desde Peña Riga seguimos unos 400 m más hasta un amplio cruce. Allí, la pista principal sigue de frente, por lo alto del Cordal de Siana, mientras que otras dos salen a la derecha. La primera llanea bordeando Peña Riga, mientras que la segunda inicia ya un pronunciado descenso hacia el valle del Caudal. Es la nuestra.

Tras una primera y cerrada curva a izquierdas, llegaremos a una segunda e igualmente cerrada curva a derechas. En ella tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda y que baja con fuerte pendiente, siguiendo lo más alto del cordal, por entre un pequeño bosque. Saldremos primeramente a una pista de mayor entidad y pasando sobre las cabañas del Goxial alcanzaremos, por fin, la carretera MI-2 que, a la izquierda nos llevará primero al núcleo de Paxío y a continuación al de Espineo.

Bastante más adelante y ya cerca de Mieres, dejaremos la carretera principal para tomar, a la derecha la del Camín de Ribono que nos llevará directamente al barrio de La Estación de Mieres para, tras pasar bajo las vías retroceder por la carretera que discurre entre éstas y el río Caudal hasta el viejo Puente la Perra y el nuevo Puente de Siana, junto al que se localiza el Apeadero de Renfe y que será el punto final de nuestra ruta.

llosoriu2

llosoriu1

Podeis ver las fotos de la ruta en nuestro perfil de facebook AQUI.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: