Skip to content

Oviedo – Tudela Veguín

11 enero 2016

cabecera

17 DE ENERO DE 2016

SAN LÁZARO – LLAMAOSCURA – MANZANEDA – SANTOLAYA – VEGUÍN

Distancia: 14 Km

Desnivel máximo: 180 m

Salida a las 9:00*

* El retorno de esta ruta se efectuará en transporte público.

Este domingo realizaremos una cómoda travesía por el concejo de Oviedo. Para ello saldremos desde el Parque de Invierno, en el barrio de San Lázaro por la Senda Verde Oviedo – Fuso de la Reina, que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril de FEVE.

Se trata de una senda ancha, cómoda y sin apenas desnivel que discurre paralela al río Gafo, atravesando pequeñas manchas de bosque, que seguiremos hasta la antigua estación de La Manjoya poco después de la cual la abandonaremos para salir, por la izquierda, a las calles de la malograda Urbanización de la Manjoya. Por solitarias avenidas continuaremos hacia los bloques construidos al fondo de la misma. En la rotonda final pasaremos, a la derecha, frente a la farmacia para seguir hasta el puente sobre el arroyo Morente, ya en Llamaoscura, junto al que tomaremos la carretera que a la izquierda, sube al núcleo de Casielles.

Estamos en plena zona rural de Oviedo. Aquí casas de nueva construcción se alternan con quintanas de toda la vida. La carretera sube en lo que constituye el único tramo de cierta pendiente de toda la ruta de hoy hasta alcanzar Casielles, desde donde tendremos una buena vista sobre la Sierra del Aramo.

Salimos de Casielles hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones de la Senda Fluvial del Nalón, por la pista que se dirige hacia los depósitos de agua de la Venta del Aire y que constituye el punto más elevado de la ruta de hoy, un lugar con buenas vistas sobre el valle del Nalón y la Sierra del Aramo. Desde ellos iniciamos el descenso que por pista nos conducirá en un primer momento a las casas de Picullanza, de donde saldremos siguiendo a la izquierda por el empedrado sendero que forma parte del Camino de Santiago y que nos llevará hasta cerca de Manzaneda, saliendo a la carretera unos metros por encima del núcleo, junto al edificio del Centro Reto.

Por entre las casas de Manzaneda bajaremos a la carretera de Oviedo, que seguiremos en dirección a la capital un corto tramo hasta pasar la Fuente de Mazaneda, llamativa fuente mural neoclásica, tras la que tomaremos, a la derecha, el camino que por entre prados baja a Santolaya.

Cruzaremos Santolaya y pasando tras el apeadero de FEVE seguiremos la estrecha carreterina que lleva al barrio de Quintaniella. Pasando bajo la línea de FEVE tomaremos a la izquierda, para seguir por la pista que continúa entre el ferrocarril y el río Nalón.

Poco más adelante llegaremos a un cruce en el que seguiremos por el ramal que continúa de frente y que pasa bajo las vías del tren, para poco después cruzar el arroyo de Bendones que baja desde el pueblo del mismo nombre, donde se localiza la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones.

El camino gana metros ahora hasta alcanzar la carretera AS-243 por la que continuaremos hacia la derecha los últimos metros, cruzando entre las casas de Llaneza hasta alcanzar finalmente, Tudela Veguín, meta de nuestra ruta de hoy.

tudela_veguin

tudela_veguin_mide

Podeis ver las fotos de la ruta AQUI.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Chema Peña permalink
    17 enero 2016 18:47

    Ruta sin dificultad y muy entretenida por los alrededores de Oviedo, de mucha importancia dada la cantidad de sorpresas que puedes encontrar en ella si llevas un informador y buen conocedor de la zona como Felix y Oscar, restos de una calzada romana “Vía de la Plata”, Polvorines o almacenes de explosivos, restos de un Castro, situación de una Cueva Prehistórica de interés Arqueológico, que permanece cerrada, no tendrá mucho interés digo yo, al permanecer cerrada, Cascadas que abastecían de agua a un viejo Molín, una Fuente mural Neoclásica, y al alcance de la vista, los restos del Castillo de Llanos de Alba- Alfonso III- (s.IX) que esperemos que en muchos años la explotación Cementos Tudela Veguin, no amplie la cantera sobre el entorno de protección del mismo.
    Un saludo a tod@s los que participasteis en ésta ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: