Skip to content

El Camín Encantáu

10 diciembre 2015

cabecera

13 DE DICIEMBRE DE 2015

EL CAMÍN ENCANTÁU

PUENTE NUEVO – MALATERÍA – ARDISANA – RIOCALIENTE

Salida a las 9:00

La propuesta para este domingo es la de recorrer el llamado Camín Encantáu, un precioso recorrido que a través de viejas caleyas, estrechas carreteras y profundas biescas va uniendo los pequeños pueblos de Puente Nuevo, Malatería, Ardisana y Riocaliente, disfrutando a su vez de las tallas de madera que sobre mitología astur, jalonan el recorrido.

Para ello saldremos del aparcamiento de Puente Nuevo, en el que ya podremos ver la primera talla de madera, “La Reunión de trasgos” y en la bolera, el “Jugador de bolos”. Justo frente a la bolera arranca la carretera que sube a Los Caleyos. Si tomamos por ella, junto al puente sobre el río San Miguel, sube río arriba una senda peatonal que es el verdadero inicio de la ruta.

Poco después la senda cruza la carretera y empieza a subir con fuerte pendiente por medio de una castañar hacia las casas de Gomezán, a cuya entrada se localiza una nueva talla, “El Sumiciu”. La mayor altura nos permite empezar a disfrutar de las vistas sobre la Sierra del Benzúa y el valle de Ardisana.

Dejamos Gomezán y con el Cerro Llabres a nuestras espaldas seguimos ruta, de nuevo ganando altura y de nuevo por medio de bosque hasta alcanzar el núcleo de Malatería, pasando frente al “Hombre del sacu”. En Malataría podemos visitar la ermita de La Magdalena y el texu que la acompaña.

Salimos del pueblo por la estrecha carretera que se dirige a Ardisana, pero pocos metros más allá la abandonamos tomando a la izquierda una pista que cruza entre las buenas fincas allí existentes antes de internarse de nuevo en un frondoso bosque. Allí nos espera “El Pataricu” y poco después el “Diañu burlón”.

A la entrada del barrio de Villanueva nos tropezaremos con el “Nuberu” y callejeando entre sus casas pasaremos frente a la iglesia de Santolaya de Ardisana, del Siglo XIII. Dejamos atrás la iglesia y pasamos frente al cementerio para empezar a bajar por un precioso camino empedrado que nos conduce al barrio de Palacio, saliendo a la carretera de Malataría a Ardisana, a la altura de un pequeño bar, frente al que podremos ver a “El Segador”.

Toca ahora seguir por carretera hacia Ardisana, que ya está realmente cerca, mientras seguimos disfrutando de buenas vistas sobre el Benzúa. En Ardisana debemos estar atentos a las marcas que balizan la ruta, pues esta callejea por entre sus casas, algo que merece la pena hacer con calma, disfrutando de sus rincones. De esta forma podremos visitar al “Cuélebre” y si así nos apetece, un nuevo chigre.

Salimos de Ardisana por el viejo camino que lo comunicaba con Riocaliente. Se senda pierde altura, bajando hacia el fondo del valle. Al poco de internarnos en un nuevo bosque pasaremos junto a “La Llavandera” y poco después cruzaremos frente a la Cruz de los Garabiales, un rincón precioso, que tiene su historia, pues parece ser que en Riocaliente no había cementerio y a los difuntos se los subía a hombros por este camino hasta el cementerio de Ardisana. A mitad de camino, junto a esta cruz, se hacía un descanso y se rezaba un responso.

Poco más adelante nos espera “El Busgosu” y ya a la entrada del pueblo nos detendremos frente a “La Manona”. La ruta acaba aquí en Riocaliente, en donde merece la pena perder un rato dando una vuelta por sus callejuelas, disfrutando de la multitud de hórreos que allí se localizan y junto a los que aún podremos ver una última talla, “La Castañera”, que nos despide con un simpático “¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo”.

camin_encantau

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: