Skip to content

Acantilados de Loiba

30 noviembre 2015

cabecera

7 DE DICIEMBRE DE 2015

ACANTILADOS DE LOIBA. PRAIA DO ESTEIRO – O PICÓN – O PORTO DE ESPASANTE

Aprovechando nuestra estancia durante el Puente de la Constitución en O Viveiro, en la comunidad gallega, el domingo 7 realizaremos esta travesía costera entre la Praia do Esteiro y O Porto de Espasante, atravesando la zona de los acantilados de Loiba. Para ello, saldremos de la propia playa de Esteiro cruzando el río a la margen izquierda para salir del arenal a una buena pista que, a la derecha, empieza a ganar metros entre eucaliptos primero y pinos más tarde, hasta ganar los acantilados en el Coto de Lousido.

Desde este punto empezaremos a caminar con rumo suroeste, siempre por el borde del acantilado hasta la localidad de O Picón que atravesaremos. A la salida del pueblo pasaremos junto a un precioso y urbanizado mirador sobre la playa de O Picón antes de alcanzar una pequeña área recreativa con un par de mesas sobre los acantilados.

Continuaremos un tramo más por la cómoda pista hasta llegar a un punto que se ha hecho famoso recientemente, el considerado como “el banco más bonito del mundo”, al borde de los acantilados de Loiba. Sin duda el lugar merece dedicarle un rato y sacar alguna fotografía.

Siguiendo con la ruta, la pista se separa unos metros del mar, internándose en un pinar que atravesaremos hasta alcanzar un cruce en el que, dejando la pista que llega por la izquierda, seguiremos de frente. Pasaremos así junto a las casas de Ladeiro antes de alcanzar la playa de Fábrega, con un nuevo mirador sobre ella, unos 120 m por debajo nuestro, llegando poco después a la senda que desciende a la Playa do Carro, en la zona donde la senda transita a mayor altura sobre el mar, más de 130 m de altura.

Desde la Playa do Carro, la senda se separa de la costa para evitar así los acantilados que caen hacia la playa de Sarridal, pasando sobre el núcleo de Rubidó y bordeando por el sur el alto de Coto Oural. Avanzamos ahora por un eucaliptal y en un primer cruce, dejaremos a la izquierda la pista que baja a Casanova para seguir de frente y en el siguiente cruce tomar la pista que sigue a la derecha y que nos conducirá al pueblo de Mazorgán. Junto a las primeras casas tomaremos la pista de la derecha, que nos permite acercarnos a la playa de Sarridal.

Junto al descenso a la playa, sobre los acantilados, una senda continúa a la izquierda, bordeando la línea de mar y dirigiéndose a Punta da Bandexa y Punta Barrosa, junto a la que gira al sur y empieza a perder altura hacia la Playa de Mazorgán.

Bajamos a la playa y por un sendero cruzamos sobre la Pena Castelo que separa las playas de Mazorgán y la de San Antonio, dividida a su vez por un nuevo morro que salva otra senda. La Playa de San Antonio nos conduce ya a las primeras casas de Espasante, aunque merecerá la pena continuar aún un poco más nuestra andadura tomando por la calle que, a la derecha, sube al mirador da Garita da Vela. La estrecha carretera sube hasta el mirador, en lo alto del Castro de Espasante, con buenas vistas sobre parte de los acantilados de Loiba que hemos venido recorriendo, pero sobre todo hacia la localidad de Cariño, al otro lado de la Ría de Ortigueira.

Desde el mirador, una pista desciende por la vertiente contraria hasta alcanzar la playa de Santa Cristina, ya junto al dique del puerto de Espasante, y desde el que por carretera nos dirigiremos a Espasante, punto final de la ruta.

 

espasante-picon

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: