Skip to content

El Bodón de Cármenes

16 noviembre 2015

cabecera

22 DE NOVIEMBRE DE 2015

CANSECO (1.250 m) – BODÓN DE CÁRMENES (1.8454 m) – CANSECO

Salida a las 8:30

 

Esta semana nos desplazamos al valle del Torío, en León, para ascender al Bodón de Cármenes, cumbre más occidental de la dentada y caliza sierra que de oeste a este forma un alargado cordal entre los valles de los ríos Torío y Curueño, finalizando en el otro Bodón, el de Valdelugueros.

Para ello saldremos de Canseco, desandando aproximadamente un kilómetro por la carretera que da servicio a este pueblo desde Pontedo. A la salida del corto cañón que forma aquí el río Torío, se localizan dos puente muy próximos entre si, que permiten cruzar a la margen izquierda, abandonado así la carretera y tomando por una marcada pista que pasando por encima de varias fincas, busca la entrada al valle del arroyo del Monte Bodón.

Tras recorrer otro kilómetro por la pista junto al arroyo, por fin nos internaremos en el frondoso bosque del Monte Bodón, un precioso hayedo que sin duda mostrará sus mejores galas a principios de otoño o de primavera.

La pista irá perdiendo entidad a la par que el propio arroyo, mientras ascendemos bosque arriba, para convertirse poco después en una mera senda que busca la salida del hayedo por la collada que, al sureste y ya bajo la Sierra de Mediodía, nos da vista al valle del arroyo Farallón, afluente del Palomera, que se une al Torío unos cientos de metros por debajo de Canseco.

Una vez salgamos del bosque las vistas se abren, mostrándonos la cumbre de la Peredilla al frente del collado, formando el extremo occidental de la dentada sierra que tendremos que recorrer hacia el este. Para ello en la propia collada haremos un marcado giro a nuestra derecha, comenzando a ganar metros hacia lo alto de la sierra, aprovechándonos de alguna de las sendas existentes.

De esta forma ganaremos la cresta cimera de la Sierra Mediodía, una verdadera montaña rusa que tendremos que recorrer hasta alcanzar nuestro objetivo, en la cima del Bodón de Cármenes.

Así, por la parte superior iremos recorriendo la sierra, bordeando los gendarmes mayormente por la vertiente de Canseco en su primera parte y superando varias cotas intermedias, mientras disfrutamos de las vistas que ya desde aquí se nos muestran, con todo el cordal que hacia el este sigue hasta el Bodón de Valdelugueros, el Correcillas al sur, la Cordillera Cantábrica con las cumbres que cierran el Puerto de Vegarada al norte y asomando ya el Macizo de Ubiña a nuestras espaldas.

Más adelante un nuevo crestón nos hará rodearlo por la vertiente sureña, sobre el valle de Valverdín, para acometer ya la última cota en la que se sitúa la cumbre del Bodón y que, a falta de buzón, podremos identificar fácilmente ya que desde la misma es visible el pueblo del que recibe su nombre, Cármenes, unos 700 m bajo nuestros pies.

A las vistas antes reseñadas, añadiremos desde aquí el Fontún o Machamedio y las cumbres de la margen derecha del Bernesga, visión que disfrutaremos antes de iniciar el regreso por el mismo itinerario de nuevo a Canseco.

 

bodon

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: