Skip to content

Ascensión al Toneo

9 noviembre 2015
tags:

cabecera

15 DE NOVIEMBRE DE 2015

PUERTO DE SAN ISIDRO (1.521 m) – TONEO (2.091 m) – FUENTES DE INVIERNO

Salida a las 8:30

Esta semana tenemos una ruta corta, pero intensa, ya que ascenderemos a una de las cumbres señeras de la Cordillera Cantábrica, el Toneo. Para ello saldremos desde La Raya, en el alto del Puerto de San Isidro encaminándonos hacia el aparcamiento de la Estación de Esquí de San Isidro, para lo que podemos recorrer la carretera, poco transitada en estas fechas, o mejor aún, y al objeto de evitarnos asfalto, tomar alguno de los senderos que a la altura de la Urbanización de La Raya bordean la cara norte del Toneo, unos metros por encima de la citada carretera.

De una u otra forma llegaremos a la estación inferior de esquí, para empezar a remontar el Circo de Cebolledo por las pistas de esquí, dirigiéndonos al fondo del mismo. Debemos alcanzar la marcada collada Agujas, entre las cumbres del Agujas y el Toneo.

La collada Agujas nos da vista al valle de Riopinos, que desciende hacia el Puerto de Vegarada. Allí tomaremos rumbo norte y tras cruzar el collado Toneo, encararemos la ascensión final a la cumbre del Toneo.

El Toneo es, junto con el Torres, al otro lado del puerto, uno de los vigias de San Isidro, silencioso espectador de las evoluciones de los esquiadores en sus laderas o de los alpinistas en sus canales norteñas, por donde discurren algunos legendarios corredores.

Abandonaremos la cumbre retornando al collado Toneo, donde enlazaremos con la Cuerda del Ajo, que discurre hacia el oeste dirigiéndose hacia el Fuentes, el Oso y el Nogales. Bajaremos hasta una marcada collada, la Collada del Tubo. Un poco más adelante podemos empezar a dejarnos caer ya hacia la derecha, a la vertiente asturiana, aunque también sería interesante seguir hasta la cercana cumbre del Pico la Llomba, en plena cuerda y descender directamente desde él hacia el norte.

En todo caso alcanzaremos la ladera norteña del citado Pico la Llomba enlazando con las pistas de esquí de la Estación de Fuentes de Invierno, que descienden hacia una marcada vallina, La Hoya, por cuyo fondo bajaremos con tendencia a la derecha, pasando por la zona de Entresierres, para acometer los últimos metros ya hasta la cercana estación inferior de Fuentes de Invierno.

En caso de que la ruta nos haya parecido corta, aún podríamos alargarlo un tanto, bajando desde las cercanías de la estación y buscando la cercanía del incipiente río Braña, para acompañarlo durante su discurrir hasta las cabañas de Los Collainos, unos cientos de metros por encima de El Fielato y en plena carretera del Puerto de San Isidro.

toneo2

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: