Skip to content

Ascensión al Triguero

2 noviembre 2015

cabecera

8 DE NOVIEMBRE DE 2015

FERRERA – TRIGUERO – FUNERES – CAMPA GÜES – MELENDREROS

Salida a las 9:00

DÍA DEL AMAGÜESTU

En el Día del Amagüestu, nos desplazaremos a tierras de Laviana, para hacer una travesía entre Ferrera y Melendreros, ascendiendo por medio a la cumbre del Triguero, en la Sierra de Peña Mayor. Para ello, a mitad de camino entre los núcleos de Sierra y Ferrera tomaremos por una pista de hormigón que sube con fuerte pendiente, junto al arroyo de La Sierra o de Riasco.

La pista sube con pendiente mantenida, pasando entre diferentes fincas y pequeños bosquetes hasta que en la zona alta, sale a zona más despejada y gana una amplia collada, dando vista al valle por el que el arroyo Rebollada desciende hacia Pola de Laviana. En la collada giraremos a la derecha para seguir subiendo hacia Campa Fresnéo, en la cabecera del valle de Tiraña.

Allí la pista sube ladera arriba, trazando amplias zetas para girar poco después al norte y arrimándose al crestón calizo que desde la cumbre del Triguero desciende al sur, hacia El Condado, seguir subiendo hasta ganar la collada Llagos, que permite trasponer la Sierra de Peña Mayor a su cara este.

Para dirigirnos al Triguero, cruzaremos la collada, tomando la senda que se dirige al sur, a través de un pequeño pero precioso hayedo y que desemboca en la pequeña vega del Caleyón de Llagos, desde la que iniciaremos ya por donde más cómodo veamos, la ascensión final a ganar la cresta cimera que nos conducirá a la cumbre del Triguero, máxima altitud de la Sierra de Peña Mayor.

Tras disfrutar de las vistas desde cumbre, volveremos sobre nuestros pasos a la collada Llagos, pudiendo variar el regreso bajando primero a la collada Breza, donde se localiza un pequeño bar-refugio y retornando a Llagos por la senda que, a media ladera y sensiblemente en llano, une ambas colladas.

De regreso en la collada Llagos tomaremos la senda, difusa en los primeros metros, que empieza a perder altura hacia el norte, pasando bajo la cumbre del Pico Tremes, fácilmente identificable por la antena que lo corona. La senda se irá haciendo más evidente a medida que bajemos por ella y nos conducirá hasta las cercanías del Pozu Funeres, de triste recuerdo por los reprobables sucesos en él acaecidos durante la Guerra Civil y localizado sobre la amplia vega de Campa Gües, a donde bajaremos a continuación y en la que se localiza el albergue José Mata.

Hasta Campa Gües llega una buena pista que será la que tomaremos a continuación. Esta se dirige siempre al norte, cortando así la base de la alargada sierra de Peña Mayor. En un primer cruce debemos tomar el ramal que sigue en llano a la derecha, abandonado el que baja hacia la izquierda.

La pista atraviesa un pequeño bosque y sale a zona más despejada por donde pierde altura, pasando sobre varias fincas con cabañas hasta alcanzar el albergue de Fayacaba, bajo el que cruzaremos. Allí, a la altura del albergue en un nuevo cruce tomaremos la pista que baja a la izquierda, dejando la que a la derecha se dirige a Les Praeres, atravesando el collado de Peña Mayor.

La pista, de hormigón desde este punto, continúa bajando ya sin pérdida posible hacia el pueblo de Melendreros, que ya vemos perfectamente y donde finalizará nuestra ruta de hoy.

Tras la ruta montañera será el turno del amagüestu, por lo que nos dirigiremos en autobús hasta el bar Casa Pin de Tiñana, donde desde las seis y media de la tarde, la sidra dulce y les castañes, nos estarán esperando.

TRIGUERO

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: