Skip to content

Bosque de la Cervatina

26 octubre 2015
tags:

 ¡AVISO!

LA RUTA DEL DÍA 1 DE NOVIEMBRE PASA AL 2 DE NOVIEMBRE

 

cabecera

2 DE NOVIEMBRE DE 2015

LILLO (1.125 m) – AREA RECREATIVA (1.200 m) – BOSQUE DE LA CERVATINA – CANTO EL OSO (1.420 m) – LILLO

Salida a las 8:00

 

Esta semana nos desplazamos a Lillo, en León, para realizar una circular por el bosque de la Cervatina. Para ello saldremos desde las antiguas escuelas, hoy sede de la Casa del Parque Valle del Porma para, tras cruzar el río Silván, remontarlo aguas arriba hasta pasar por delante del torreón de Lillo.

La pista sigue siempre valle arriba, por la margen izquierda del río Silván, sin pérdida posible. Poco después alcanzamos un cruce. Nuestra pista sigue a la izquierda a ganar Las Colladinas, donde dejamos el valle del río Silván y entramos en el del arroyo Rebueno. Perdiendo unos metros, nos dirigimos a la vega del río, donde se localiza el área recreativa de Pegarúas. En la ladera de la derecha y subiendo solo unos cientos de metros por otra pista, podremos visitar la Ermita de Pegarúas, del Siglo XIV.

Seguimos ruta, ahora por la margen izquierda del arroyo Rebueno, al encuentro de la Fuente Fombea para poco después, en un nuevo cruce junto al que confluyen los arroyos Támbado y Rebueno, tomar a la izquierda la pista que sube internándose ya en el bosque de La Cervatina.

La pista sube con poca pendiente por medio del bosque, en lo que constituye un precioso paseo hasta alcanzar un nuevo cruce. Allí nuestra ruta nos llevará la izquierda, pero merecerá la pena continuarla un tramo más al frente, hacia la cabecera del arroyo Támbado, para visitar un mágico rodal de centenarios tejos.

De regreso al cruce anterior, seguiremos ruta subiendo hacia la collada de Canto del Oso, que hace de divisoria de aguas entre los valles de los arroyos Támbado y Ruidosos, caminando entre altas hayas y llamativos robles y desde la que tendremos una buena vista sobre la Sierra del Arveyal.

Ya en la vertiente contraria la senda continúa en llano hacia la cabecera del arroyo Ruidosos, para seguir hacia el cercano collado de Ruidosos, en el que abandonamos este valle para entrar en el del arroyo de Patina, mientras bordeamos la Peña la Solana, modesta aunque destacada cumbre caliza, que si nos animamos a coronar, nos ofrecerá una inmejorable visión del bosque de la Cervatina.

Ya en la vertiente contraria, la pista va a ir perdiendo altura buscando la vega del Ternillo, a orillas del arroyo de Patina, para seguir a continuación junto a un monte repoblado de pinos. Alcanzaremos así un cruce en el que nos llega una pista de la izquierda, procedente de Pagarúas y que permitiría acortar mucho la ruta a costa, eso si, de perder la visita a la mayor parte del precioso Bosque de la Cervatina.

La pista sigue bajando mientras vamos dejando a nuestra derecha las estribaciones de la pétrea mole del Susarón, cuyo acceso dejaremos poco después a esa misma mano. Ya más abajo un nuevo cruce nos indica el acceso a la Senda lineal accesible “Valle de Celorno”, para poco después alcanzar las primeras casas del pueblo de Lillo, punto final de la ruta de hoy.

cervatina

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: