Skip to content

La Almagrera, la Mesa y la Tesa

12 octubre 2015

cabecera

18 DE OCTUBRE DE 2015

PUERTO DE LA CUBILLA – LA ALMAGRERA – LA MESA – LA TESA

Salida a las 8:00

 

 

Retomamos las salidas de grupo tras el largo parón veraniego y diversas actividades como las marchas de veteranos y el reciente encuentro con los compañeros del Estoupo, y lo hacemos con una ruta por la cordillera, recorriendo parte de las cumbres que encierran las preciosas praderías de los Puertos de la Bachota.

Para ello, nos trasladaremos hasta el alto del Puerto de la Cubilla, límite entre Asturias y León. Allí mismo, nada más trasponer la portilla que hace de límite, entraremos en los Puertos de Casa Mieres – que por desgracia este verano tanto han dado que hablar – para tomar la pista que sale a la izquierda.

Poco andaremos por esta pista, ya que enseguida la abandonaremos para comenzar a ganar metros hacia la cercana cumbre de la Almagrera, nombre que no es por nada. En la zona alta pasaremos junto a antiguas calicatas fácilmente reconocibles por su color rojizo, de donde se extraía el almagre, usado entre otras cosas, como tinte.

Buscando los pasos más cómodos por entre las cortas canales y los bloques calizos que conforman la parte cimera de la Almagrera, alcanzaremos su cumbre, desde donde veremos lo que nos resta de ruta y desde donde tendremos ya las primeras y espectaculares vistas sobre el macizo de Ubiña, que sin duda será, el gran protagonista de las fotografías de hoy.

Cresteando un poco seguimos ruta en dirección a la Mesa, debiendo perder primeramente unos metros hacia una primera y marcada collada para aproximarnos a continuación a la base de La Mesa. La vía de acceso a esta cumbre está profusamente señalada, en exceso diría yo, con marcas de pintura de todas las formas y colores.

La ascensión supone una trepada sencilla, en la que no obstante debe ponerme toda la atención mientras se superan las sucesivas terrazas herbosas, separadas por escalones calizos. La corta ascensión nos deja en lo alto de una montaña con una cima amplia y plana a la que le viene perfectamente el nombre de La Mesa. Allí, a falta de una, nos esperan dos cruces de cumbres.

Tras destrepar con cuidado por el mismo itinerario, regresamos a la base de La Mesa para seguir ruta hacia la Almagrera. Pasaremos sobre una nueva collada y cruzando bajo las agujas de Los Puertos, seguiremos hacia una segunda collada desde la que ya podemos ir ganando metros hacia la cumbre de La Maruxal que, no obstante, podemos bordear por su derecha.

Seguiremos por el filo del cordal para, ya cerca de La Tesa, bordear un par de cotas anteriores por su derecha, para a continuación acometer los últimos metros que nos alzarán en la tercera y última cumbre del día, la de La Tesa.

El descenso podemos hacerlo desandando parte de la cresta para luego bajar hacia las cabañas de Las Coronas, o desde cumbre bajar directamente al sur por una amplia vaguada que con mucha pendiente, nos depositará en alguno de los senderos de ganado que, a la izquierda, nos llevarán ya en llano, hasta las cabañas de los Maruxales de Arriba.

Desde aquí podemos ascender perpendicularmente a las cabañas de Las Coronas o seguir valle arriba, más tendido, alcanzando a la altura de Majada Vieja, la pista que desde el alto del Puerto de la Cubilla llega a las cabañas de Las Coronas.

Por uno u otro itinerario alcanzaremos la citada pista, por la que regresaremos de nuevo hasta el alto del Puerto de la Cubilla, pasando sobre los inmensos Puertos de la Bachota y cruzando en La Raya la invisible frontera entre Asturias y León.

tesa_mesa

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: