Skip to content

Ribadesella – Cuevas del Mar

13 julio 2015

cabecera

19 DE JULIO DE 2015

RIBADESELLA – LLAMES DE PRÍA – CUEVAS DEL MAR

Salida a las 8:30

 

Nuestra última salida de grupo antes del habitual parón veraniego, nos lleva a realizar una travesía costera entre las localidades de Ribadesella y Cuevas del mar, muy propicia para estas fechas.

Saldremos por tanto de Ribadesella en dirección al cementerio, para seguir de frente y tras pasar un pequeño aparcamiento, tomar el ramal de la izquierda. La carretera muere en el cierre de una casa, pero por debajo continúa una caleya por la que seguimos hasta una edificación en la que giramos a la izquierda, dirigiéndonos ya hacia el borde los acantilados que caen sobre la playa de cantos rodados de Arvidel.

Desde aquí seguimos rumbo al este pasando sobre la playa de Arra a donde se puede bajar por una cómoda senda hasta alcanzar el Area Recreativa del Infierno, sobre los acantilados del mismo nombre y desde donde tendremos una buena vista del siguiente tramo a recorrer. Seguimos por buena y marcada senda atravesando la zona de Tomasón con llamativas oquedades y agujas en los acantilados, hasta alcanzar la Punta de Palo Verde.

Seguimos ruta, siempre próximos al mar y por marcada senda. Un poco más adelante deberemos atravesar una portilla, cuando ya nos aproximamos a la Ería de Cuerres. Los bufones aquí se multiplican y aparecen grandes oquedades en el terreno a los que accede el mar a través de cuevas y galerías. Poco más allá está el Area Recreativa de Cuerres, en la margen izquierda de la desembocadura del río de Aguamía – topónimo que el IGN a recogido erróneamente como de Guadamía – y desde la que si tenemos la suerte de realizar la ruta un día en el que la mar esté brava, podremos disfrutar del espectáculo único que ofrece El Bramadoriu, el campo de bufones de Pría de significativo nombre y sobre el que cuentan que los pastores de los Picos de Europa decían que “cuando sientas sonar el Pozu Pría, coge leña pa´l otru día”.

Desde el área recorremos la ría de Aguamía aproximándonos al pueblo de Cuerres. Si estamos en marea baja, podemos bajar por un sendero que nos conduce a la playa de Aguamía y cruzar el río para acceder al pueblo de Llames de Pría, ya en territorio de Llanes. De no ser así, o no querer vadear el río, tendremos que recorrer la carretera en Cuerres y en él, tomar a la izquierda el Camino de Santiago que tras cruzar el río Aguamía por el Puente de Mía, nos conducirá a Llames de Pría.

De una forma u otra, saldremos de Llames en dirección norte para alcanzar El Bramadoriu y desde él, una vez más, tomar por la senda que próxima al borde del mar continúa hacia el este pasando por el Pozo de las Grallas, un enorme agujero en mitad del terreno al que accede al mar por una galería soportada por una columna central, a modo de pórtico de una iglesia.

Continuamos bordeando bufones y jous por la zona de Espines hasta que situarnos a la altura del Islote del Horcado de Cuevas y poco después bajar a la espectacular Playa de Villanueva o Playa de la Canal, poco más que una hendidura en los acantilados.

De la playa salimos a una pista por la que seguiremos en dirección a Villanueva, pero antes de alcanzar las primeras casas, tomaremos un ramal que sale a la izquierda. Poco más allá en un nuevo cruce, otra vez seguiremos el ramal de la izquierda que tras pasar una casa, alcanza el río de Nueva o río Ereba que cruzamos por un pequeño puente de madera, accediendo ya a la conocida y sin duda en estas fechas, concurrida Playa de Cuevas del Mar, llamada así por las oquedades que presentan sus acantilados, y que hoy constituye el punto final de nuestra andadura.

ribadesella

Podeis ver las fotos AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200753047746684.1073741975.1777074906&type=3

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: