Skip to content

Cirbanal

6 julio 2015

cabecera

12 DE JULIO DE 2015

PUERTO DE LA CUBILLA (1.626 m) – CIRBANAL (2.084 m) – PUERTO DE LA CUBILLA

Salida a las 8:00

En nuestra ruta de hoy, partiremos del alto del Puerto de la Cubilla, o Alto del Palo, antesala de los Puertos de Pinos o de Casa Mieres, tomando la pista que a la izquierda, se dirige a los Puertos de la Bachota, zonas ambas de inmensos pastos en donde pastan en verano nutridos rebaños de ganado bovino y equino. La pista discurre bajo la cresta de la Almagrera, hasta alcanzar una portilla en una primera collada, que hace las veces de límite entre León y Asturias, y donde la abandonaremos para cruzar al sur, hasta el cercano collado Robriguero.

Seguiremos ahora a media ladera disfrutando de las vistas de las Ubiñas a nuestra espalda, mientras que a la izquierda iremos dejando la Almagrera y la Mesa, para poco después cruzar una colladina y empezar a perder altura hacia la vega del Muñón del Agua, lugar que como su nombre indica, suele encontrarse encharcado, y por donde pasa la ruta entre Pajares y los Puertos de la Bachota. Desde aquí remontaremos unos metros a ganar un collado, tras el que entraremos de nuevo en tierras leonesas, para acometer el descenso por el valle de la Mucherona, por donde discurre la riega Rozas.

Nosotros sin embargo no seguiremos valle abajo, sino que tomaremos hacia la izquierda, para continuar a media ladera y ganando metros poco a poco, mientras bordeamos los Sierros Negros y dejamos a nuestra derecha, en el fondo del valle, la majada de la Cazurría. Desembocamos así en una nueva collada, el collado Cubil, donde culmina el valle del arroyo del mismo nombre.

Desde él seguiremos con tendencia al oeste, por marcada senda, para soslayar así las dos modestas cumbres de la Sierra de Cacabillos, tras lo cual remontaremos al sur por un corredor calizo que nos permite el acceso a lo alto de la sierra, entrando por la zona de Los Joyos.

Cruzamos aquellas hondonadas, aproximándonos a la cresta del Cirbanal, a la que accederemos por un pequeño canalizo, para continuar el último tramo ya por la cresta este, debiendo prestar atención al pasar próximos a una sima de grandes dimensiones. La cresta, por terreno calizo y de incómodo andar, culmina en la cumbre del Cirbanal, marcada pon un vértice geodésico.

Ya en cumbre disfrutaremos de las preciosas vistas sobre las Ubiñas, sobre el Negrón y el entorno de Pajares, el embalse de Barrios de Luna o las cercanas Tres Marías, entre muchas otras cimas.

En retorno lo haremos por el mismo itinerario.

cirbanal

Podeis ver las fotos AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200753047746684.1073741975.1777074906&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: