Skip to content

Cantu Cabroneru

22 junio 2015

cabecera

28 DE JUNIO DE 2015

SOTO DE SAJAMBRE (925 m) – CANAL DE MISA –
CANTU CABRONERU (1.998 m) – SOTO DE SAJAMBRE

Salida a las 7:30

Hoy el objetivo es una cumbre mítica del Precornión, el Cantu Cabroneru, que haremos por su ruta más habitual, saliendo desde el pueblo de Soto de Sajambre.

Para ello, empezaremos cruzando el pueblo de parte a parte. En su parte alta, a la altura de un puente, se localizan varios paneles con la red de senderos del Parque Nacional de Picos de Europa. La pista que, cruzando el río continúa a la derecha, nos permitiría acceder a Vegabaño, mientras que la que continúa de frente está balizada como parte del GR-201 Senda del Arcediano. Por ella debemos tomar.

La pista, ancha y de buen caminar, sube primero con un par de revueltas y por medio de bosque, aproximándose a la base de Peña Beza, para tras cruzar la riega los Barrios, gira en Valdelosciegos, y continúa subiendo con fuerte pendiente y por zona más despejada, siempre por la margen izquierda del valle, hasta ganar las praderías de Los Collaos, al pie mismo de la cumbre del Jurcuetu, donde muere.

En Los Collaos, nos desentendemos de la senda que de frente, baja hacia la vega de Llagos de Jesús, para seguir subiendo hacia la derecha, y bordeando siempre hacia esa mano la base del Jurcuetu, entrar en un pequeño valle que nos saca a los Puertos de Beza.

Al alcanzar los puertos, debemos dirigirnos a la collada misma, dejando a la izquierda, el muro que hace de límite entre las provincias de Asturias y León y donde se localiza la Portillera. Justo en la vertical de la collada y en la parte alta de una zona que se ve como argayada, se localiza una marcada canal que permite el acceso al Valle Llano. Es la Canal de Misa y por ella tendremos que subir.

La canal presenta mucha pendiente, pero es corta y no ofrece grandes dificultades. Por ella salimos a los amplios pastos que quedan bajo Peña Beza, las Peñas de Cebolleda y, por supuesto, el Cantu Cabroneru que ya vemos bien desde aquí, aunque el ascenso al mismo se realiza por la cara que aún nos queda oculta.

Remontamos el Valle Llano, para luego ir cortando hacia la izquierda, pasando bajo las Peñas de Cebolleda. Debemos dirigirnos a la base del Cantu Cabroneru que se muestra desafiante desde este lado. Así, bordearemos su base, pasando a la cara noroeste del mismo, en la que se abre una amplia y mucho más amigable vallina por la que tendremos que ir subiendo, hasta alcanzar la collada que la culmina.

Esta collada separa las dos cumbres del Cantu Cabroneru, siendo la más alta la de la izquierda. Ya solo resta una corta y sencilla trepada sobre grandes bloques calizos para alcanzar su cima.

Lo siguiente será disfrutar del espectáculo de las vistas desde una de las cimas más agradecidas en este sentido, que se puedan visitar. Al otro lado de la profunda entalladura de la garganta del Dobra, se nos muestran los Picos de Europa en toda su extensión, mientras que a nuestras espaldas tendremos el Valdepino. Espigüete y las montañas palentinas, macizo de Ubiña, los Mampodres, …., en fin.

Tras el consabido disfrute y el correspondiente descanso, regresaremos de nuevo a Soto de Sajambre, por el mismo itinerario.

cabroneru2

Podeis ver las fotos AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200729433316338.1073741972.1777074906&type=3

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: