Skip to content

Peña Pileñes

15 junio 2015

cabecera

21 DE JUNIO DE 2015

LA UÑA (1.191 m) – PILEÑES (2.020 m) – VENTANIELLA (1.200 m) – SOBREFOZ (645 m)

Salida a las 8:00

 

Hoy nos espera una jornada dura, pero sin duda grata, por un entorno sumamente bello y atravesando alguno de los territorios menos visitados de Ponga. Iniciaremos nuestra andadura junto a la Fuente Turriente, algo menos de un kilómetro antes de alcanzar La Uña. Allí cruzaremos el río Esla para tomar por la buena pista que va a ir subiendo junto a él hasta La Vega, una amplia y preciosa vega en la que confluyen varios valles y otros tantos arroyos.

La pista muere junto a un cercado para el ganado. La senda que sube a Ventaniella continúa tras ella, cruzando el arroyo que baja por el Valle de la Castellana. Poco después de cruzarlo, abandonaremos la senda que sube al Puerto de Ventaniella, para tomar alguno de los senderos que van a ir subiendo valle arriba, aproximándonos al cauce, para seguir a continuación siempre próximos a él, hasta coronar la amplia collada de las Arriondas, límite de León y Asturias y escoltada por las impresionantes moles de Peña Ten a la derecha y Peña Pileñes a la izquierda.

Desde la collada acometeremos con calma la ascensión hacia Pileñes, subiendo casi por el límite de las comunidades autónomas hasta alcanzar la dentada cresta por la que seguiremos hasta coronar la cumbre de hoy, la Peña Pileñes, atalaya de las altas tierras del Esla y el Ponga y estupendo balcón de los incomparables Puertos de Ventaniella.

Una vez hayamos disfrutado de las vistas que nos ofrece esta cima, desandaremos la cresta en dirección a la cercana cumbre de Les Pandes de Pileñes. A nuestra derecha iremos dejando la hoya que conforma la escondida y poco visitada vega de Viañu. Iniciaremos el descenso a ella por la primera canal, tapizada de hierba por la que iremos bajando prestando la necesaria atención, pues la pendiente es acusada y el desnivel considerable, si bien puede ser más cómodo seguir cresteando hasta la cercana collada Viañu y bajar desde ella a los Foyos del Agua.

Una vez hayamos alcanzado el fondo de los Foyos, en los que suelen formarse algunas lagunillas en primavera, tomaremos a la izquierda una senda que, casi en llano y perdiendo algo de altura después, va a ir cortando la base noreste de Les Pandes de Pileñes, en busca de la cercana collada Miédome.

La collada Miédome nos permite el acceso a la vertiente de Ventaniella. Desde ella iremos bajando por toda la amplia vaguada y aún después seguiremos bajando hasta el extremo izquierdo de la vega que se forma en medio del bosque. En el límite del hayedo reaparece muy marcada la senda que, girando a la izquierda bordea hasta desembocar en el amplio camino que baja desde el Puerto de Ventaniella.

Ya en él seguiremos bajando, sin pérdida posible hasta la vega de Ventaniella, donde se localizan la ermita y venta del mismo nombre, venta que, con un poco de suerte, encontraremos abierta y en la que podremos tomar un refrigerio.

En Ventaniella la ruta cambia sustancialmente. Desde aquí nos resta por recorrer los 8 km que separan Ventaniella de Sobrefoz por una amplia pista, asfaltada en su mitad inferior, que sin duda acabará por hacerse larga. En todo momento iremos junto al río Ponga, pasando por el Salto del Ladrón, el punto donde el arroyo que desagüa la vega de Viañu, cruza bajo la pista para desembocar en el río Ponga.

Desde este punto, la pista coge altura sobre el río Ponga, pasando por Cotiones y alcanzando poco después la Venta de Faeda hasta alcanzar, más tarde que pronto, el pueblo de Sobrefoz.

Desde aquí aún nos quedarán por recorrer 4 km más por la carretera que separa Sobrefoz y Beleño, verdadero punto final de nuestra ruta de hoy.

pileñes3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: