La Carba Valseco

8 junio 2015

14 DE JUNIO DE 2015

TUIZA (1.180 m) – CARBA VALSECO (1.874 m) –
PUERTOS DE AGÜERIA (1.460 m) – LINDES (900 m)

La ruta de hoy supone una larga travesía entre los pueblos de Tuiza de Arriba y Lindes, con la opción de coronar la cumbre de la Carba Valseco. Para ello saldremos de Tuiza, pasando junto a una fuente en la que podremos cargar agua, para tomar la senda que aparece balizada como PR.AS-89 “Ruta del Valle de Xomezana”.

Seguiremos la senda que, por la Mortera de Cebrero y pasando bajo el Siegalavá, se dirige al Collado del Viso entre la Peña el Foxón y la Peña El Castiel.lu. La senda, perfectamente marcada, asciende por entre fincas, atravesando sucesivas portillas, mientras a nuestra espalda las vistas se abren en dirección a Peña Ubiña.

En el Visu abandonaremos la senda que, a la izquierda y casi en llano, se dirige a la cercana collada de La Portiel.la, para tomar otra que a más altura y pasando bajo los restos de las cabañas de la braña Foxón, va a ir ganando altura paulatinamente y que por La Calear cruza la parte inferior de la vega del Foxón, punto habitual de ascenso al Tapinón, y sigue al norte, buscando la entrada en la amplia vega de Valseco.

Valseco es una alargada y preciosa vega, con restos de varias cabañas y un par de pequeñas charcas temporales en sus extremos que no evitan el significado de su nombre “valle seco”, debido a la inexistencia de fuentes en él.

Si optamos por ascender a la Carba Valseco, lo mejor es que empecemos a ganar altura diagonalmente desde el inicio mismo de la vega. Saldremos así a la cresta de la Carba por la que tan solo nos restará recorrer los últimos metros hasta coronar su cumbre.

Hayamos optado por ascender la Carba Valseco o no, la ruta continúa hacia los Puertos de Agüeria. Para ello se nos abren varias posibilidades. Podríamos ascender hasta la collada del Trave entre el Tapínón y Cruces de Fondos y descender por la braña de Corros a la laguna del Chegu, pero la mejor opción será salir por el extremo norte de la vega, siguiendo el camino de los vaqueros hacia los puertos.

Para ello trasponemos la collada de Trascueva de Valsecu, empezando a bajar por la cabecera del Canalón de Fondos, una amplia y despejada canal que más abajo y ya tapizada de bosque, se vuelve vertiginosa, pero que permitiría el descenso a la Foz Pequeña.

Nuestro camino sin embargo pronto girará a la izquierda, para trasponer la collada Fondos, con restos de un par de cabañas y bajo la modesta cima del Abedulón, para seguir bajando, siempre por zona de pastizal y tras cruzar una pequeña riega desembocar en la llanada en la que se localiza la laguna del Chegu.

Junto a las cabañas de la braña del Chegu encontraremos una buena fuente en la que podremos reponer agua, antes de seguir ruta, cruzando al norte Vega la Cosa y bajando con fuerte pendiente y sin senda, por entre los bosquetes de acebos que salpican la inmensidad de pastos que constituyen los Puertos de Agüeria, definidos en ocasiones como el vergel de Asturias y rodeados de las más altas cimas del macizo de las Ubiñas.

Alcanzaremos así el fondo del valle, donde cruzaremos un incipiente río Lindes y junto al que saldremos a la marcada senda que, desde Lindes sube a los Puertos de Agüeria. Esta senda pierde altura junto al río, entrando así en la estrechura de la Foz Grande, entre las paredes calizas de Peña Rueda y Peña Arpín y cruzando el río en dos ocasiones, vadeándolo la primera y por medio de un pequeño puente de madera la segunda.

Tras este segundo cruce toca remontar unos metros hasta alcanzar El Colláu, que se abre bajo la Vega de Manín. La senda pierde altura ahora por medio del impresionante hayedo del Monte la Gorbizal, dejando a los lados alguna que otra finca hasta alcanzar El Carrilón donde la senda se convierte en una pequeña pista por la que con fuerte pendiente seguiremos bajando hasta alcanzar las casas del pequeño pueblo de Lindes.