Skip to content

Cueto Arbás

25 mayo 2015

cabecera

31 DE MAYO DE 2015

LEITARIEGOS (1.525 m) – CUETO ARBÁS (2.007 m) –
LA CHABOLA (854 m)

Salida a las 8:00

Hoy realizaremos dos rutas en una por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. En primer lugar ascenderemos a la cumbre del Cueto Arbás, considerado el último dos mil de la cordillera, siguiendo el SL.AS-20 y posteriormente recorreremos el camino que une Leitariegos y La Chabola, siguiendo el SL.AS-19.

Para ello saldremos del pueblo de Leitariegos, en el puerto del mismo nombre para encaminarnos por la pista que se dirige a un área recreativa, con la cumbre del Cuetu Arbás bien visible en todo momento. Desde el área, la pista sigue subiendo para acercarse hasta la preciosa laguna de Arbás.

Dejando la laguna a la derecha tomaremos por un estrecho, pero marcado, sendero que empieza a ganar altura por la cubeta que forma la cara norte del Cuetu y que se dirige al collado de la Fanetina, donde tras dar vista a la vertiente sur, giraremos a la derecha, para encarar, ya por la cresta que hace de límite entre Asturias y León, los últimos metros que nos conducirán a la cumbre, en la que podremos disfrutar de sus espléndidas vistas sobre gran parte del occidente asturiano y noroeste de León.

De regreso a Leitariegos tomamos contacto con el SL.AS-19. Para ello salimos del pueblo por detrás de la última casa en dirección a Cangas del Narcea, donde hay un par de paneles de la ruta a seguir. Hacia la derecha sube una buena pista que poco después se divide, debiendo tomar la de la izquierda.

La pista sigue por debajo del filo del cordal que forma la Sierra de Sobrebrañas y que separa los valles del Naviego y del Cibea. Así, caminaremos de forma paralela y por encima a la carretera del puerto durante un buen tramo, hasta alcanzar un nuevo cruce. La pista de la izquierda llega a unos rediles para el ganado, debiendo seguir la de la derecha que pasará cerca de una pequeña laguna, en el Collaín.

Ya habremos pasado por encima del pueblo de Brañas de Arriba, que fue capital del municipio de Leitariegos entre 1821 y 1921, hasta su anexión a Cangas del Narcea. Los pueblos de esta parte del valle gozaron de grandes privilegios en tiempos de Alfonso IX a cambio de prestar auxilio a los caminantes y viajeros que utilizaban el antiguo Camino Real.

La pista habrá perdido entidad en esta parte y pasa bajo la modesta cumbre de la Chaguna, donde gira a la derecha para encarar un fuerte descenso hasta salir a una pista mucho más marcada que nos llega por la izquierda.

Seguimos bajando por zona de mucho piornal hasta salir a una zona de amplias fincas, en el Chanón, en donde entroncamos con otra pista que nos llega en esta ocasión por la derecha, cerca de una solitaria cabaña y donde por fin damos vista al valle contrario de la Sierra de Sobrebrañas, el del río Cibea. Por esta pista, podríamos acercarnos a visitar la braña de Antolín, distante aproximadamente 1,5 km.

Ya por ancha y buena pista vamos a seguir bajando para cruzar, a continuación y en dos ocasiones, la carretera que sube al puerto Leitariegos. El fin de ruta está próximo. La pista pierde altura con un par de revueltas hasta salir una vez más a la carretera general, justo enfrente de las casas de La Chabola y de la antigua posada de arrieros, que hoy día continúa siendo bar, poniendo fin así a nuestra excursión de hoy.

arbas2

Podeis ver las fotografías AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200584764099698.1073741970.1777074906&type=3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: