Skip to content

El Jario desde Soto de Sajambre

11 mayo 2015

cabecera

17 DE MAYO DE 2015

SOTO DE SAJAMBRE (925 m) – JARIO (1.910 m) – SOTO DE SAJAMBRE

Salida a las 7:30

Nuestro objetivo hoy es la cumbre del Pico Jario, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, para lo que saldremos desde el pueblo de Oseja de Sajambre. Desde el aparcamiento, a la entrada del pueblo, cruzaremos éste río arriba hasta un puente ya en la parte final del pueblo. Allí una pista sube de frente hacia los Puertos de Beza, mientras que a la derecha se cruza el río Agüera para salir a una pequeña plaza en la que se nos ofrece una primera disyuntiva.

Para subir a la vega de Vegabaño, podemos tomar a la derecha la pista que, hacia el sur, sube con fuerte pendiente y trazando amplias revueltas por medio del hayedo del Monte Miñanes y pasando por el mirador del collado Campullano, con buenas vistas sobre el valle de Sajambre, para seguir después y ya con menor pendiente, por el Monte Tremellosa hasta desembocar en la vega de Vebabaño. Esta pista constituye hoy el principal acceso a la vega y al refugio que en ella se localiza. Es la opción más cómoda, aunque también más larga (opción azul en el mapa).

Sin embargo en la plaza del pueblo, podemos tomar a la izquierda la pista que, hacia el noreste, sube valle arriba y que era el acceso tradicional a la vega. Este camino, mucho más “montañero”, atraviesa las fincas de la Cuviella y la Cavada, para antes de entrar en las fincas de Miraña, que constituyen los últimos prados del valle, girar a la derecha y tras cruzar el arroyo empezar a ganar metros, con fuerte pendiente, por el monte Tremellosa, y salir a la misma pista que antes indicábamos, pero ya muy cerca de la vega de Vegabaño (opción roja en el mapa).

Ambas opciones están balizadas como PR.PNPE-9 Ruta Soto-Vegabaño, al haberse programado dicha ruta como una circular, ascendiendo por un lado y bajando por el otro.

En cualquier caso desembocaremos en la hermosísima vega de Vegabaño, un verdadero oasis de pasto salpicado de cabañas, en medio de un inmenso hayedo y rodeada por las altas cimas calizas de Peña Beza, los Moledizos y por supuesto el Jario.

Tras la parada de rigor en el refugio de la vega, seguiremos por el sendero que por la parte trasera del mismo, se interna en el hayedo del Monte la Llomba. La senda sube trazando varias zetas junto al arroyo el Truégano para, tras atravesar el bosque, salir a las vegas de la majada Llareya, donde se localiza una solitaria cabaña.

Toca ahora seguir subiendo valle arriba hacia la amplia collada que marca la Boca Neón, entre el Jario a la izquierda y el Pico Neón a la derecha. Y una vez en la collada restará seguir por la cuerda hacia la cumbre del Jario, con las vistas ya abriéndose tanto hacia Picos como hacia el valle del Sella.

Las panorámicas que nos esperan en la cima son de las que hacen afición. Merecerá la pena tomárselo con calma y disfrutar de las mismas antes de iniciar el regreso por el mismo itinerario.

jario

Podeis ver las fotos AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200542092792942.1073741967.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: