Skip to content

El Beyu Pen y el Camín de la Reina

4 mayo 2015

cabecera

10 DE MAYO DE 2015

SANTILLÁN (140 m) – RUTA MITOLÓGICA DEL BEYU PEN – PEN (386 m) – VILLAVERDE (450 m) – PEÑA LA TORRE (572 m) – ARGOLIBIO (360 m) – CAMÍN DE LA REINA – SANTILLÁN (140 m)

Salida a las 8:00

En esta ocasión enlazaremos el recorrido de la Ruta Mitológica del Beyu Pen y el llamado Camín de la Reina, balizado como PR.AS-149. Para ello saldremos del pueblo de Santillán, asentado en la mecedura de los ríos Ponga y Sella, para cruzar una pasarela sobre este último que nos conduce a la margen izquierda por la que habremos de remontar unos metros hasta el punto donde el río Pen desemboca en el Sella.

Allí comienza el camino que conduce al pueblo de Pen, subiendo por el llamado Beyu Pen, el estrecho desfiladero por el que baja el arroyo del mismo nombre, y es que en la zona oriental de Asturias, un “beyu” es eso, un paso estrecho entre altas peñas.

El Beyu Pen es un lugar fantástico, y debemos entenderlo literalmente, pues en él la fantasía y la imaginación nos permitirán descubrir en rocas y árboles, las formas de seres de la mitología astur, como el l busgosu, el trasgu, la llavandera o el pesadiellu, entre otros.

Una vez salimos del beyu, la senda cruza el río y asciende con fuerte pendiente hacia el pueblo, con la mole del Pierzu al fondo del valle.

Ya en Pen debemos recorrer el pueblo de parte a parte, pasando junto a la capilla de San Roque y buscando la salida por la carretera que lo comunica con Villaverde. Por ello dejaremos a la derecha el ramal que baja a Sebarga, para seguir por la estrecha carretera de la izquierda, por la que atravesaremos poco después, el arroyo de Jogarza, llegando en algo menos de 2 Km a Villaverde.

Sobre Vilaverde ya veremos la collada Sebarella, que divide los valles del río Pen y del río Carmenero. Por ella pasa la carretera que, desde no hace tanto, comunica Villaverde con Argolibio y por la que seguiremos a continuación.

La collada Sebarella separa al sur las moles de Peña Siña y el Pierzu del pequeño y escabroso cordal calizo de la Sierra de Trexeru, al norte, en el que veremos destacar unas antenas de comunicación y que culmina en la llamativa cumbre de Peña la Torre.

Si queremos ascender a dicha cima, en la collada tomaremos a la izquierda la pista que conduce a las antenas. Las vistas desde dicho punto sobre Sames y el valle del Sella, merecerán la pena el esfuerzo de acercarse hasta aquí.

De vuelta en la collada Sebarella, continuamos por la carretera hasta Argolibio, bajando con fuerte pendiente hasta el puente sobre el río Carmenero. Nada más pasar el puente podríamos tomar a la izquierda el camino que baja junto al río Carmenero y que más adelante entronca con el Camín de la Reina, aunque si somos puristas y queremos hacerlo íntegramente deberemos continuar hasta Argolibio.

Entre las últimas casas del pueblo sale a la izquierda, debidamente balizado, el Camín de la Reina que, tras cruzar la Horcada de la Cuenya, empieza a perder altura hacia el río Carmenero, aunque sin llegar a su fondo. Sigue sobre él, siempre por la margen derecha y ya cerca del río Sella, gira a la derecha y cruza el río Carmerero.

Desde este punto ya solo queda seguir bajando por la margen izquierda del Sella, pasando frente a Precendi, hasta alcanzar de nuevo la pasarela de Santillán, cerrando así una guapa circular.

beyu_pen

Podeis ver las fotos AQUI

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200515579530127.1073741966.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: