Skip to content

La Penouta

27 abril 2015
tags:

cabecera

3 DE MAYO DE 2015

SANTA MARÍA DEL PUERTO (1.486 m) – PENOUTA (1.976 m)
– EL PUERTO

Salida a las 7:30

Hoy nos vamos a “empericotar” en la cumbre de una de las cimas señeras de la montaña somedana y por ende asturiana, la Penouta. Para ello saldremos desde Santa María del Puerto, en el alto del Puerto de Somiedo siguiendo la señalización de la ruta al Cornón, por medio de una ancha y buena pista que se dirige hacia el oeste, por entre las fincas de Las Eras.

Poco más adelante el camino se divide. La pista principal pierde metros hacia la izquierda. Por ella continúa la ruta del Cornón, mientras que nosotros debemos seguir por la pista que continúa de frente, con la cima de hoy siempre bien visible al fondo, cerrando el valle.

Un poco después dejaremos a nuestra derecha un marcado sendero que sube por una vallina hacia el Cotchao la Paradina, por donde pasa a la cara norte de la Penouta, zona restringida. Nosotros debemos seguir la pista que sube valle arriba, hacia las Veigas de la Penouta.

La Veiga la Penouta en una planicie hundida y escondida entre las imponentes moles de la Penouta, la Pena Blanca y el Alto Prefustes. En ella el arroyo del Bayo se retuerce en pequeños meandros y en primavera se encuentra repleta de agua debido a sus numerosas tremas, que garantizarán la cantidad y calidad del pasto durante todo el verano.

La pista muere a la entrada de la vega, pero la senda continúa por el centro de la misma para atravesarla de parte a parte y cruzando un pequeño piornal, empezar a ganar metros por una marcada vaguada que se pega a los pedreros que, por la derecha, caen desde la cresta de la Penouta.

Sin llegar a alcanzar la parte cimera de la vaguada, nos vamos a la derecha para buscar el mejor paso a la Horcada del Bayo, desde la que ya daremos vista al valle Trabanco que desde La Peral sube hacia el Mocosu.

La cumbre ya está cerca, aunque resten aún 200 m de desnivel, que se suben por terreno sencillo mientras disfrutamos de las vistas que, poco a poco, se van ampliando hasta coronar la cumbre de la Penouta, rematada por un buzón y cruz de cumbres.

Allí, sobre la espectacular arista oeste y el no menos impresionante circo norte, disfrutaremos de la cumbre y de sus vistas antes de acometer el descenso por el mismo itinerario.

penouta

Podeis ver las fotografías de la ruta AQUI:
https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200477207210843.1073741965.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: