Saltar al contenido

Peña Maín

20 abril 2015

cabecera

26 DE ABRIL DE 2015

SOTRES (1.000 m) – PEÑA MAÍN (1.605 m) – TIELVE (700 m)

Salida a las 7:30

En esta ocasión iniciamos ruta en la Curvona, antes de llegar a Sotres, para bajar por la pista que conduce a los Invernales del Texu. Allí dejamos la pista que de frente conduce a Aliva, para tomar a la derecha la que baja a cruzar un incipiente río Duje y saliendo de la majada, gana metros en dirección a Pandébano.

En la primera y cerrada curva a izquierdas, podemos abandonar la polvorienta y monótona pista para tomar de frente, por el viejo y precioso camino que en cómodas revueltas nos conducirá a los pastos del collado Cuaceya, donde volveremos a tomar contacto con la pista.

De todas formas solo unos centenares de metros después, en la majada la Robre y tras cruzar el arroyo de Canero, la dejaremos definitivamente, para acometer el ascenso a la majada de Soterraña que arranca por detrás de las cabañas de la Robre.

El sendero sube primero a la derecha para girar poco después a la izquierda acometiendo una corta canal que nos deposita en Soterraña, con varias cabañas en buen estado. La senda cruza la vega y sigue subiendo en dirección a la majada de Alveda por una amplia canal herbosa, aunque sin llegar a la ubicación de la vieja y abandonada majada, girará a la izquierda acometiendo el ascenso hacia una pequeña mancha arbolada. Desde ella sigue subiendo una pequeña canal en dirección a Cabecina Quemada, que deberemos bordear para alcanzar nuestra cumbre de hoy, Cabeza la Mesa, máxima altitud de la Sierra de Peña Maín.

El retorno lo haremos por la cara norte de la sierra, por lo que desde cumbre nos dejaremos caer con ligera tendencia a la derecha, a buscar un collado por el que pasa un marcado sendero, la Colladina de les Cuerres de Arriba.

La senda cruza el collado y sale de él a la derecha para perder altura hacia un nuevo collado a menor altura, al que llegamos por una zona ya de arbolado. Allí dejando a la derecha la majada de Trijuerda y seguiremos bajando por una marcada canal que, con tendencia a la izquierda, nos conduce al Collado Bernil en el que se localizan restos de alguna antigua cabaña, al pie del Cuetu Bernil.

Sin cruzar el collado, la senda gira a la derecha y sigue perdiendo altura con varias revueltas por medio de un tramo de bosque, hasta salir a la despejada collada de Vierru, al pie del llamativo Cuetu Vierru.

Entramos así en las praderías de Vierru, salpicadas de multitud de cabañas por entre las que seguimos bajando. Hasta ellas llega ya una buena pista por la que, sin posibilidad de pérdida, seguiremos bajando hasta desembocar en la carretera de Sotres, justo a la entrada del pueblo de Tielve, punto final de nuestra ruta de hoy.

PEÑA_MAIN

Podeis ver las fotografías de la ruta AQUI:
https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200461060647189.1073741964.1777074906&type=1&pnref=story

No comments yet

Deja un comentario