Skip to content

Cabeza d´Arcu desde Caleao

23 marzo 2015

cabecera

29 DE MARZO DE 2015

CALEAO (717 m) – XULIÓ (1.056 m) – COLLÁ L´ARCU (1.45 m) – CABEZA D´ARCU (1.600 m) – FRESNEO (843 m) – CALEAO

Salida a las 9:00

La ruta que vamos a realizar hoy se ajusta al recorrido del PR.AS-124 “Ruta de Cabeza de Arco”, para lo que saldremos del pueblo casín de Caleao, tomando en la plaza que hay a la entrada del mismo y en la que se localiza un bar, la pista de hormigón que continúa de frente para, a los pocos metros cruzar el arroyo Avellero, que baja de la collada de Isorno.

La pista va a girar a la izquierda, por lo que pasaremos de nuevo por delante del pueblo, pero ahora por la margen derecha del arroyo hasta que la pista gire a la derecha, entrando en el valle de Xulió por el que haremos el ascenso.

La pista sube con poca pendiente entre las cabañas de La Pasera y el Ceriscu, cruza una zona donde el valle se encañona un tanto y alcanzamos la altura del río que cruzaremos en La Campa el Ríu. Poco más adelante llegaremos a un cruce en el que una pista continua de frente con menor pendiente, hacia la mayá La Cabritera, mientras que otra, la nuestra, sube a la izquierda con mayor pendiente.

La pista pasa ahora a internarse en un tupido bosque para morir poco después. Un marcado sendero continúa ganando altura, siempre bien balizado, hasta alcanzar las llamativas cabañas de La Porqueriza. Allí el ingenio de los antiguos pastores ha servido para sacar provecho de las extraplomadas paredes calizas, para fabricar a su abrigo un par de cabañas bien protegidas.

Justo después debemos cruzar de nuevo el arroyo a la margen izquierda, para continuar subiendo por medio de un tramo precioso. Un nuevo cruce a la margen derecha nos conduce a una portilla desde la que tras superar un último repecho, saldremos a la despejada majada de Xulió, con varias cabañas en buen estado.

Cruzamos la majada en toda su extensión, buscando el fondo del valle. Allí las riadas de los últimos años han transformado el cauce y donde antes discurría un pequeño arroyo entre verdes pastizales, ahora descubrimos un ancho canal de piedra vista, que debemos cruzar a su margen derecha, para superando los últimos repechos, ganar la amplia collada de Cabeza d´Arcu, desde la que ya daremos vista al valle de los Arrudos, por donde haremos el descenso..

En la collada tomaremos a la izquierda para encarar la ladera del Cabeza d´Arcu, de cuya cima nos separan unos 250 m. La ascensión está “jitada” y no todas formas no conlleva mayores problemas que ir superando las sucesivas terrazas herbosas, separadas por escalones calizos hasta coronar, por fin, la cumbre del día, un precioso mirador, solo empequeñecido por la cercanía del imponente Retriñón.

Tras disfrutar de la cumbre, retornamos a la collada de Cabeza d´Arcu, para a continuación iniciar el descenso por el valle de La Pandiellina, en la vertiente de Los Arrudos. La senda baja bien marcada con tendencia a la izquierda para luego girar a la derecha y alcanzar las cabañas de la mayá del Arcu.

Una vez superado el collado Prendeoriu, la senda inicia un vertiginoso descenso con varias zetas por Valdelaxerra. La estrecha senda que traíamos da paso a un ancho camino que baja hacia las profundidades del valle de Los Arrudos, saliendo a la pista del Desfiladero de los Arrudos, un poco por encima del puente de La Fuminosa, desde el que ya solo resta ir bajando valle abajo, pasando por entre las fincas de Fresneo hasta llegar de nuevo a Caleao.

cabeza_arcoFotografías AQUI:

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200402465622350.1073741957.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: