Skip to content

De Tuiza de Arriba a Riospaso

16 marzo 2015

cabecera

22 DE MARZO DE 2015

TUIZA DE ARRIBA (1.210 m) – COLLAU EL VISU (1.527 m) –
LA PORTIEL.LA (1.435 m) –RIOSPASU (900 m)

Salida a las 9:00

Hoy realizaremos una travesía entre los pueblos de Tuiza de Arriba y Riospasu, en pleno macizo de las Ubiñas. Para ello saldremos de Tuiza de Arriba, pasando junto a una fuente en la que podremos cargar agua, para tomar la senda que aparece balizada como PR.AS-89 “Ruta del Valle de Xomezana”.

El primer objetivo a alcanzar, el collau del Visu, es visible ya desde el pueblo. Se trata de la amplia collada que se forma entre los escarpes del Tapinón y la llamativa Peña El Castiel.lu. La senda, perfectamente marcada, asciende por entre fincas mientras a nuestra espalda, las vistas se abren en dirección a Peña Ubiña.

La senda continúa por entre prados, muchos de ellos cerrados con portillas que tendremos que cruzar. Atravesamos así la Mortera de Cebero, a partir de donde la senda gana en pendiente, arrimándose a Las Colgás, las escarpadas canales que caen desde la Vega el Forcáo, a los pies del Tapinón, y que constituyen una espectacular vía de ascenso a este.

Alcanzamos por fin la amplia collada del Visu, un privilegiado balcón. A nuestras espaldas tenemos una de las vistas más fotogénicas de Peña Ubiña, destacando sobre el valle del Meicín, de claro origen glaciar, mientras que al frente, el valle del Huerna sigue río abajo, con la cicatriz de la Autovía del Huerna en las laderas del cordal de Llanos de Somerón.

Desde el Visu, tomamos la senda que, a la izquierda y casi en llano, nos conduce a la cercana collada de La Portiel.la, que da vista a la cabecera del valle de Xomezana, con la Carba Valseco enfrente.

Nuestra ruta sin embargo, hoy no nos lleva a Xomezana, sino a Riospasu, por lo que tendremos que desandar un trecho para empezar a perder altura por los Puertos de la Cruz, buscando la mejor opción. La idea es alcanzar las cabañas de Fusnéo y por la Campa´l Mediu seguir bajando, con tendencia a la izquierda, hasta salir a una pequeña collada sobre la que se asientan otras dos cabañas, a la izquierda del crestón de El Cabezón.

Hasta estas cabañas llega una buena pista por la que iniciaremos el descenso hacia el pueblo de La Cruz. La pista baja con fuerte pendiente por entre las fincas de La Portiel.la y Solasierra, para luego ir girando a la derecha, a bordear por su base la mole del Cabezón, con sus canales y entrar en el valle de La Cueva.

Sin llegar al río, la pista da una cerrada curva a izquierdas y baja directa ya a La Cruz. A la entrada del pueblo, tomaremos contacto con la carretera por la que bajamos a la del Puerto de la Cubilla. Una vez en ella podemos continuar carretera arriba hasta el cercano ya pueblo de Riospasu, o evitar el asfalto por el viejo camino que, unos metros por debajo de la carretera, nos conduce igualmente a Riospasu, pasando junto a su cementerio y entrando en el pueblo junto a la iglesia.

tuiza

Fotografías AQUI:

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200350955574631.1073741955.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: