Skip to content

Cantu´l Osu desde Bezanes

9 marzo 2015

cabecera

15 DE MARZO DE 2015

BEZANES (650m) – CANTU´L OSU (1.798m) – BEZANES

Salida a las 8:00

Hoy nos espera una ruta larga, ya que superaremos los 25 Km y los 1.200 m de desnivel acumulado. A cambio tendremos una ruta cómoda en su mayor parte, al discurrir por la pista de acceso a la Vega de Brañagallones y la recompensa de una cumbre que presume de ser uno de los mejores miradores del Parque Natural de Redes.

Para ello saldremos del aparcamiento de Bezanes. Callejeando por sus calles, con guapos rincones, nos encaminaremos a la parte alta del pueblo, por donde sale la buena pista que sube por el valle del río Monasteriu.

Ya en los primeros metros podremos ir disfrutando de las vistas sobre las Peñas del Casar. Alcanzaremos así el mirador del Texu la Oración desde el que tendremos la primera vista del Cantu´l Osu y la Sierra de Pintacanales.

Seguimos subiendo, siempre por pista, pasando junto a la fuente del Andurbiu. Al otro lado del valle, la Sierrra de Brañapiñueli nos irá acompañando en todo momento mientras continuamos valle arriba, pasando bajo las viseras del Argayu del Llobu.

Más arriba alcanzaremos el Túnel del Crestón, que horada la cresta de la Sierra de Pintacanales que cierra por la margen derecha la Foz del Retoyu. En este punto la pista gira al este para encarar las últimas cuestas que nos conducirán a la vega de Brañagallones.

La vega de Brañagallones puede que sea la vega más famosa y conocida de Redes y sin duda una de las más bellas. A la entrada tendremos la fuente de Pandu Quemáu, en la que podremos recargar agua para lo que resta de ascensión. Prácticamente todas las cabañas están arregladas, quizás en demasía, si bien aún puede verse alguna con la antigua techumbre de tabla, tan típica de Redes. Las cabañas se sitúan a ambos lados de la vega, dejando libe el centro, a pasto para el ganado. A la derecha, en un alto, se localiza el edificio del fallido hotel/refugio, ahora cerrado. Sería deseable que se le diera algún uso, antes de que los rigores del invierno echen por tierra las inversiones en él realizadas.

Continuando con la ruta, atravesamos la vega hacia su extremo este, para subir, ya por senda, junto al cauce de un pequeño arroyo. La cumbre ya está cerca, pero restan aún 500 m de desnivel desde la vega, así que poco a poco, iremos ganando altura junto al cauce y por medio del hayedo del Monte Cerrosa.

Más arriba las marcas del PR que traíamos parecen perderse. Las sendas de ganado se multiplican. La mejor opción es dejar la riega a nuestra izquierda y subir un poco hacia la derecha, a ganar la vaguada donde se ubicaba la antigua majada de Ranéu.

Desde ella el terreno se muestra mucho más despejado y con tendencia a la izquierda seguiremos subiendo hasta ganar, por terreno calizo ya en su parte final, la cumbre del Cantu´l Osu, coronada por un buzón colocado por el G.M. San Melchor.

Tras disfrutar de las espléndidas vistas que nos ofrece esta cumbre, iniciaremos el regreso por el mismo itinerario.

cantu_osu

Fotografías AQUI:

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200331677092681.1073741954.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: