Skip to content

Rabu de Asno desde El Acebo

2 marzo 2015

cabecera

8 DE MARZO DE 2015

PUERTO DEL ACEBO (1.200 m) – RABU DE ASNO (1.889 m) – EL ACEBO

Salida a las 8:00

En esta jornada vamos a realizar la ascensión a la cumbre del Rabu de Asno partiendo desde el entorno del Santuario de Nuestra Señora del Acebo, en Cangas del Narcea, ermita del siglo XVI, de gran y arraigada devoción en la comarca, al ser entre otras cosas, patrona de los vaqueiros de alzada y que celebra su festividad el 8 de septiembre. La ermita es conocida también por mantener viva la tradición de los exvotos.

Pues bien, saldremos desde un poco más delante de la ermita, como a 1,5 km, desde el Collado de la Cruz, donde se localiza una pequeña área recreativa, para seguir con rumbo sur por la estrecha carretera, que a la derecha y en ligero descenso nos conducirá a Corbócenas (1.108 m), donde abandonaremos el asfalto y seguiremos por la pista que continúa de frente.

Durante toda la jornada iremos siguiendo la ruta correspondiente a la Etapa 10 del GR-203 “Por donde camina el oso” y que discurre entre Genestoso y el Santuario del Acebo, por lo que podremos observar varias marcas y postes indicadores.

La pista bordea una primera cota y cruza un nuevo collado, el Cabornín (1.136 m), donde en un cruce de pistas seguiremos por la del centro, que asciende hacia lo alto de la sierra a ganar otro collado, uno más, el de la Gargantera (1.274 m) desde el que continuamos subiendo. Vamos dejando en todo momento el valle del río Cibea a nuestra derecha, con los pueblos de Las Tiendas o Cuadriellas de Villaláez, mientras que a la izquierda dejamos el valle del río Antrago, con los pueblos de La Nisal o Parada la Nueva.

Continuamos por La Chousera (1.350 m), subiendo hacia la loma de Fuente Buena (1.403 m), donde cambiaremos la dirección de la marcha de sur a este. Desde esta, la pista sigue recta con varios sube y baja hacia el Beirón (1.378 m), donde muere la pista y desde donde seguiremos ya por un marcado sendero, que bordea por el sur las Peñas de Largueirín hasta salir a la collada del Alto la Filtrosa (1.712 m) entre estas y la Peña la Filtrosa y desde donde daremos vista al valle del río Xunqueras.

Allí la marcha retoma la dirección sur. La senda pierde altura ahora hacia la amplia collada de Reconco (1.657 m). La cumbre del día ha sido visible desde el inicio de la ruta, pero ahora ya se muestra mucho más cercana. Seguimos subiendo, dejando a nuestra izquierda la Peña la Burra para alcanzar el Texedal (1.751 m), desde donde veremos abajo, a la izquierda la laguna y braña del Texedal.

Ya solo nos queda remontar la amplia ladera, por el filo del cordal, que culmina en el vértice geodésico del Rabu de Asno (1.889 m), también conocido en los pueblos de la comarca como Pico del Santo o El Santón.

El Rabu de Asno es un mirador de excepción del occidente asturiano. Se sitúa en la divisoria de tres valles, al este el del río Xunqueras que baja hacia Parada la Vieja y Onón, al sur el del río Cibea, que desde Genestoso baja por Sorrodiles de Cibea, y al oeste el de Valmayor, afluente del Cibea, que baja por Fuentes de Corbero.

El regreso lo efectuaremos por el mismo itinerario.

rabo_asno

Fotografías AQUI:

https://www.facebook.com/grupomontana.elcivilu/media_set?set=a.10200322180775279.1073741953.1777074906&type=1&pnref=story

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: