De Puente Dobra a Cangas de Onís

23 febrero 2015

1 DE MARZO DE 2015

PUENTE DOBRA (100 m) – HOYA DE SAN VICENTE (135m) – MIRADOR DE SEGÜENCO (710 m) – CANGAS DE ONÍS (81m)

En esta ocasión haremos una preciosa travesía enteramente por tierras de Cangas de Onís y lindando durante buena parte de ella con el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para ello saldremos de Puente Dobra, en la carretera del Puerto Póntón, en el punto donde confluyen los ríos Sella y Dobra para subir por la conocida ruta que nos conducirá a la Hoya de San Vicente.

El camino, buena pista en su primera mitad, no tiene pérdida y transcurre en todo momento por la margen derecha del río Dobra, pasando por la Puente Vieya, el punto donde el viejo Camino Real – el mismo conocido como la Senda del Arcediano, cruzaba el Dobra – y siguiendo hacia La Escosura y las buenas fincas de Martinalgo. Allí finaliza la pista y sigue buen sendero en un tramo donde la peña comprime el camino contra la orilla misma del Dobra. Las pozas del río nos acompañan mientras seguimos, río arriba, entre alisos y avellanos, hasta alcanzar por fin, la preciosa Hoya de San Vicente, una auténtica piscina natural hasta la que el río se descuelga por una pequeña cascada.

Sin duda la belleza del lugar nos animará a quedarnos allí, y no sería mal lugar para disfrutar del bocadillo, dormir la siesta y hasta pegarnos un baño,… en otras fechas. Pero la ruta es larga y debemos continuar.

A la altura de la Hoya veremos un prado, en cuya zona alta hay un par de cabañas. A su derecha discurre un arroyo. Junto a este sube un difuso sendero por el que tomaremos subiendo por el fondo de la vaguada hasta que en un momento dado la senda gira a la derecha, sale a una zona despejada y continúa subiendo hasta la abandonada casa del Ríu la Vara, en una soleada atalaya, colgada sobre el Dobra.

La senda continúa subiendo poco a poco hasta una primera cabaña, para poco después cruzar un crestón despejado de arbolado y alcanzar un par de cabañas más en La Pandiella. Desde ellas arranca una pista que, primero en llano y luego con fuerte pendiente gana metros por la ladera por El Acebal hasta salir a las fincas de La Jabariega, dirigiéndose hacia el collado de Villangostiu que cierra el valle.

En la collada enlazamos con una buena pista que forma parte del GR-105 Ruta de las Peregrinaciones y que se dirige a Covadonga, aunque nosotros la tomaremos en sentido contrario, a la izquierda, hacia Següenco primero y hacia Cangas de Onís después, bordeando en un primer momento la peña La Corona.

Pista adelante seguiremos hasta un cruce, ya muy cerca del pueblo, en el que tomaremos a la izquierda para subir hasta el Mirador de Següenco, espléndido balcón hacia las cumbres de los Picos de Europa, el Santuario de Covadonga y buena parte de la mitad oriental de Asturias.

Desde la cumbre bajaremos por el filo del cordal hacia el norte, a cortar la pista que continúa siendo parte del GR-105 y que a la izquierda deberá llevarnos sin pérdida posible a Cangas de Onís. Següenco ya lo habremos dejado atrás, a nuestra derecha. La pista alcanza el Collado del Becerro para seguir bajando por el alto del cordal hacia el Llanu´l Cura, con un depósito de aguas en un cruce, junto al que tomaremos la pista de la izquierda, que sigue bajando ya sin pérdida posible, hasta entrar junto al cementerio, en el barrio de Cangas de Arriba, perteneciente ya a Cangas de Onís, punto final de nuestra ruta de hoy.