Skip to content

Proaza – Les Xanes – Alfilorios

20 febrero 2015

cabecera

22 DE FEBRERO DE 2015

PROAZA (200 m) – LES XANES – PEDROVEYA – EMBALSE DE LOS ALFILORIOS (500 m)

Salida a las 9:00

 

Este año, para celebrar el Carnaval, haremos una travesía entre Proaza y Peñerudes, junto al Embalse de Los Alfilorios. Si bien en un primero momento se había programada la ruta ascendiendo por San Martín a la Canal Seca y posterior descenso a La Rebollada y Pedroveya, debido a la mala previsión meteorológica para este día, haremos un cambio, no necesariamente para peor.

Por ello saldremos de Proaza siguiendo la Senda del Oso en dirección a Villanueva y pasando junto al cercado en el que con u poco de suerte, podremos ver a las osas Paca y Tola y su Don Juan, Furacu.

Poco más adelante alcanzaremos el aparcamiento de la Senda del Oso, donde se localiza una piscina. Aqui podremos segur por la senda o bajar a la carretera. En cualqueira de los dos casos, nuestro destino es la pequeña área recreativa que se localiza en el inicio de la conocida Ruta del Desfiladero de Les Xanes.

Subiremos unos metros por la carretera de Tenebredo hasta enlazar con la senda que, a la derecha, se introduce en la impresionante entalladura del desfiladero, ruta que no por conocida resulta menos atrayente. La verticalidad de sus paredes y la altura de la senda sobre el río sobrecogen por igual. Hoy la senda ha sido en cierto modo “urbanizada” con paneles informativos, barandillas, quitamiedos, pasamanos y parapetos, pero mantiene su belleza y espectacularidad.

Tras alcanzar el nivel del río y deshechar el ramal que a la derecha, sube hacia La Rebollada, habremos pasado junto a un par de viejos molinos en ruinas, para acometer a continuación el siempre duro repecho que nos hará llegar hasta la Iglesia de Pedroveya, dedicada a San Antonio, escoltada por un viejo tejo y desde la que continuaremos, ya por la carretera, hacia el cercano pueblo de Pedroveya.

Saldremos de Pedroveya por la carretera MO-5 y ya siempre por asfalto seguiremos primero hasta la collada de la Cruza de Viescas para a continuación ir bajando por El Artoxu y La Cortina hacia el pueblo de Peñerudes, en el que destaca su torre medieval, del siglo XII.

Entraremos así en el barrio de El Campo, sobre el Embalse de los Alfilorios, punto final de nuestra ruta de hoy

 

proaza

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: