Proaza – Canal Seca – Alfilorios

16 febrero 2015

¡RUTA MODIFICADA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS!

22 DE FEBRERO DE 2015

PROAZA (200 m) – SAN MARTÍN (400 m) – CANAL SECA (844 m) – EMBALSE DE LOS ALFILORIOS (500 m)

Este año, para celebrar el Carnaval, haremos una travesía entre Proaza y Peñerudes, junto al Embalse de Los Alfilorios. Para ello saldremos de Proaza por la carretera que tras cruzar el río Trubia y la Senda del Oso, sube hacia Serandi. Tras pasar Villamejín, llegaremos a San Martín, donde la abandonaremos. Subiendo por entre las casas del pueblo saldremos de él por una buena pista que gira a la derecha, volviendo hacia Villamejín hasta llegar a un cruce en el que tomaremos a la izquierda. Hasta este cruce también podríamos haber llegado directos desde Villamejín, saliendo por la parte alta del pueblo (variante 1 del plano).

En este tramo estamos siguiendo el PR.AS-235 Ruta de Pícaros. La pista continúa con buena caja pasando junto a un depósito y más allá hasta una captación de aguas donde muere, continuando después, por medio de un precioso bosque, una buena caleya perfectamente empedrada.

El camino gana altura, pasando junto a un ramal que, a la izquierda, baja hacia Serandi. Seguimos subiendo con varias revueltas hasta alcanzar las fincas de Castrillón, pasando unos metros antes junto a la cascada que forma Fuente Sorda.

Castrillón se asienta en una collada en la que tendremos que buscar la senda que bordea por la izquierda una finca y que a continuación pierde altura fuertemente hacia el arroyo Mosa, tras lo cual gira a la izquierda y tras cruzar el río Serandi empezar a ganar altura por entre las fincas de la braña La Mosa, hacia la cercana ya, collada de Canal Seca.

En la collada de Canal Seca enlazamos con el recorrido del GR-106 Ruta de San Melchor que se dirige al pueblo quirosano de Cortes. Nosotros nos desentenderemos del camino que sube a los Puertos de Andrúas, para cruzar la collada y a continuación empezar a perder altura hacia el pueblo de La Rebollada.

Tras alcanzar las primeras casa, ya por asfalto, salimos a la carretera que llega desde Pedroveya hacia donde nos dirigiremos, bien por asfalto o si así lo preferimos, por la senda que a la izquierda deja atrás la capilla de Santa Bárbara y las últimas casas de La Rebollada y desciende hacia el río Les Xanes por el Cantu la Vallina, para cruzarlo y remontar las prados que se abren bajo la iglesia de Pedroveya (variante 2).

De una forma u otra llegaremos a la iglesia de San Antonio, escoltada por un viejo tejo para continuar por la carretera hacia el cercano pueblo de Pedroveya, habitual punto final de la conocida ruta del Desfiladero de Les Xanes.

Saldremos de Pedroveya por la carretera MO-5 y ya siempre por asfalto seguiremos primero hasta la collada de la Cruza de Viescas para a continuación ir bajando por El Artoxu y La Cortina hacia el pueblo de Peñerudes, en el que destaca su torre medieval, del siglo XII.

Entraremos así en el barrio de El Campo, sobre el Embalse de los Alfilorios, punto final de nuestra ruta de hoy