Skip to content

Boal – Pendia – Penacaros – Boal

9 febrero 2015
tags:

cabecera

15 DE FEBRERO DE 2015

BOAL (450 m) – PENDIA – PENÁCAROS (733 m) – BOAL

Salida a las 8:30

La ruta que vamos a recorrer hoy coincide casi completamente con el PR.AS-129 Ruta de los Castros, por lo que desde Boal deberemos salir por la carretera AS-12, en dirección a Navia y recorrer algo más de 2 km, pasando por el pueblo de Armal hasta la Casa de la Apicultura, que veremos en la margen izquierda de la carretera y donde comienza el citado PR.

Justo enfrente un camino baja entre las casas de Los Mazos y con fuerte pendiente desciende hasta alcanzar el río Pendía que cruza por un puente. Superamos un repecho y giramos a la izquierda para entre unas casas, entrar en un tramo de bosque. La senda continúa un buen tramo por la margen derecha del río y por encima de él, para luego perder altura y cruzarlo de nuevo a la margen izquierda.

Toca de nuevo remontar hasta la parte baja del pueblo de Las Viñas, donde seguiremos, a la derecha en dirección al abandonado pueblo de Riomayor. La senda gira a la izquierda, entrando en el valle del arroyo de Santa Eulalia que cruzaremos más adelante, para seguir hasta A Llouxeira, una antigua explotación de pizarra.

La senda continúa, ahora sensiblemente en llano, hasta el pueblo de Hervededo tras el que enlazaremos con la carretera que, a la derecha, desciende hacia Pendia. Nada más cruzar de nuevo el río, abandonaremos la citada carretera para tomar a la derecha el camino que nos permitirá acercarnos hasta el Castro de Pendia.

El Castro de Pendia es de origen prerromano, aunque durante la época romana se integró en un recinto fortificado de mayor envergadura entre los Siglos I y II. Tiene catalogadas un total de 12 cabañas y 2 saunas castreñas.

En el castro tomaremos el camino que sube hacia el núcleo de Villanueva y tras pasar junto a su cementerio saldremos a la carretera BO-1 por la que seguiremos a la derecha, apenas unas decenas de metros, hasta que veamos como la senda, bien balizada, continua subiendo ya monte arriba hacia la cumbre de Penácaros.

La senda sube primero por medio de bosque para, tras un par de revueltas, ganar A Pena del Candil y salir a terreno más despejado por el que continua hacia un collado desde el que ya solo queda ganar la cumbre que nos deleitará con sus preciosas vistas sobre buena parte del occidente asturiano.

Un poco por debajo de cumbre y en dirección a la cercana Peña la Escuita, se localizan varios túmulos funerarios, junto a los que pasaremos. Cumbrearemos la citada peña para después iniciar un pronunciado descenso, directos hasta una pista que veremos justo debajo nuestro.

Ya por la citada pista seguiremos bajando hacia el Alto de Llaviada. Junto al campo de futbol la ruta balizada gira a la derecha, para bajar por Las Cabañas y El Serredo a enlazar con la ruta de subida, ya muy cerca de la Casa de la Apicultura, pero en nuestro caso, seguiremos de frente, por una estrecha pista de hormigón que entre árboles, nos conduce a la AS-12 por la que regresaremos a Boal.

 

boal

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: